REP LXVII – La Fábrica de manteca tiene su primer Directorio

468
vistas

Sunchales, setiembre de 1938

Como estaba anunciado, el 17 de setiembre de 1938 se realizó en el salón de Bertone, la asamblea convocada de los delegados de las 11 cooperativas tamberas, propulsoras de la fábrica de manteca con sede en Sunchales.

Presidió la reunión Juan B.V. Mitri, estando presentes delegados del Ministerio de Agricultura y de la Junta Reguladora de la leche del Ministerio; el gerente del Banco de la Nación y varios periodistas.

De las conversaciones habidas, se puso de relieve la necesidad imperiosa de iniciar cuanto antes, la construcción de la fábrica de manteca, a cuyo fin urgía designar un Directorio. Se puso de relieve en las manifestaciones de los asambleístas, las formas cómo se explotaba al tambero por medio de las cremerías privadas, problema cuya solución era perentoria.

Se analizaron los Estatutos de la Cooperativa Mantequera Ltda. pro-fábrica, aprobándose su texto y la nota solicitando la Personería Jurídica.

Se aprobó una ponencia consistente en que cada cooperativa de la Unión, aportara desde ya con un 20% de la suma del capital inicial ($ 150.000) destinado al comienzo de la construcción del edificio.

Acto seguido, se designó al primer Directorio (según La Lucha N° 418). Presidente, Juan B. Mitri; Vicepresidente, Antonio Gandolfo; Secretario, Antonio Miretti; Prosecretario, F. Raviolo; Tesorero, Adolfo Genzelovich; Protesorero, José S. Giustina; Vocales, Francisco Peretti, Marcelino Druetto, Jacobo Rejovizcky; Síndico, Luis Campos.

Esta comisión, o mejor dicho Directorio, podía designar subcomisiones de propaganda, a fin de hacer conocer las finalidades de las Cooperativas Unidas Fábrica de Manteca y conseguir adherentes a su iniciativa.

En este modesto local, ubicado en Sunchales, y que fuera propiedad del señor Francisco Bertone, se realizó en la tarde del 17 de septiembre de 1938 la asamblea constitutiva de la sociedad Cooperativas Unidas Limitada Fábrica de Manteca, que posteriormente se transformaría en SanCor Cooperativas Unidas Limitada (Libro «Orígenes y nacimiento de SanCor», año 1988).

Isaac Smulovitz
Fue despedido por traslado a otra escuela el Sr. Isaac Smulovitz. La actuación de este docente en Sunchales, fue calificada de sobresaliente, por su dinamismo, por su capacidad profesional y laboriosidad, por su carácter franco y leal, por su tacto en el trato con el personal y con los padres de sus educantes. Fue reemplazado por el Sr. Botterón.

Comentarios