A 12 años de la creación de la Bandera de Sunchales

635

Convocado un concurso a tal fin, en el año 2007 el Concejo Deliberante reconoció la creación de Eloísa Ponte, ganadora del mismo, como Bandera Oficial de la ciudad. A partir de ese momento, es utilizada en todas las actividades oficiales siendo uno de los símbolos que nos identifica.

Partes componentes de nuestra bandera
Las espigas de trigo: son históricamente uno de los mayores símbolos de nuestros campos y de nuestra zona en general, alude a la prosperidad y riqueza.

El fuerte central: símbolo de fortaleza, esfuerzo y el trabajo arduo de nuestros antecesores en esta tierra, gracias al cual, hoy Sunchales es una ciudad reconocida por su trabajo y sus logros. Además representa la unidad con el otro símbolo de la ciudad: su escudo.

Las estrellas: las estrellas menores simbolizan los dos intentos de colonización de nuestra tierra antes del establecimiento definitivo, representado aquí por la estrella mayor. Las estrellas tienen el color de la esperanza, sentimiento que sin duda había que embargar a aquellos que soñaron ver a esta tierra pujante y próspera.

Los colores: la bandera cuenta con dos colores predominantes. El verde representa la llanura típica de nuestros paisajes y está en consonancia con las estrellas haciendo alusión a una tierra de proyectos y esperanza. El color oro de la parte superior representa el cielo iluminado de la colonización definitiva. Ambos colores se dividen horizontalmente con la intención de representar el paisaje llano que se besa con el cielo en el horizonte.

La Ordenanza que la reconoce
Sunchales, 19 de Junio de 2007.

El Concejo Municipal de la ciudad de Sunchales, sanciona la siguiente:
ORDENANZA Nº 1762/2007

VISTO:
El Proyecto de Ordenanza emanado del Departamento Ejecutivo Municipal, a consideración del Cuerpo Deliberativo, haciendo mención a los Decretos Nº 1838/06 y 1843/06, y;

CONSIDERANDO:
Que el Decreto Nº 1838/06, aprueba las bases para el llamado a concurso “Sunchales quiere tener su bandera”;

Que para la evaluación y selección de los trabajos presentados el Departamento Ejecutivo Municipal convocó a un jurado que contó con la colaboración de un especialista en vexilología para la toma de la decisión final;

Que el Decreto Nº 1843/06, ratifica como ganadora del mismo a Eloísa Noralí Ponte, D.N.I. 34.528.072;

Que el escudo, la bandera y el himno son los principales símbolos de expresión de la identidad de los pueblos;

Que Sunchales, poco tiempo después de ser declarada ciudad, pasó a contar con el Escudo hecho al efecto por la Junta Heráldica de Buenos Aires, y con la Marcha, cuyos autores son Mario Vecchioli y Sebastián Rainone;

Que los símbolos, especialmente las banderas y escudos, representan la identidad, la unidad, la solidaridad y el corazón de un pueblo. Cuando este símbolo es asumido y aceptado por la sociedad, adquiere un relevante valor civil: hace que un pueblo sea una Comunidad plural, pero cohesionada y sienta su identidad como un concepto positivo y abierto que se enriquece y perfecciona en su relación con otros ámbitos de los que forma parte activa;

Que es oportuno contar con un nuevo símbolo que resalte la propia peculiaridad y la identidad de la comunidad, y que destaque sus atributos históricos y culturales, simbolizando el pasado, la actividad del presente y las proyecciones hacia el futuro;

Por todo lo expuesto, el Concejo Municipal de la ciudad de Sunchales, dicta la siguiente:

ORDENANZA Nº 1762/2007
Art. 1º) Adóptase como “Bandera de la ciudad de Sunchales”, el diseño realizado por Eloísa Noralí Ponte D.N.I. 34.528.072, ganadora del concurso “Sunchales quiere tener su bandera”, cuya fundamentación y Especificaciones Técnicas de Construcción se acompañan como Anexo I.

Art. 2º) Determínase que la Bandera y el Escudo Municipal son símbolos oficiales de la ciudad de Sunchales y como tales se les dará el correspondiente tratamiento.

Art. 3º) Dispónese que la Bandera de la ciudad de Sunchales será enarbolada en todos los edificios y dependencias municipales.

Art. 4º) Incorpórase a la presente como Anexo II, Acta del Jurado interviniente en la selección de los trabajos.

Art. 5º) Envíese copia de la presente Ordenanza al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Jorge Alberto Obeid, al Ministro de Gobierno, Sr. Roberto Rossúa y a la Ministra de Educación y Cultura de la Provincia, Prof. Adriana Cantero, para su conocimiento.

Art. 6º) Elévese al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación, comuníquese, publíquese, archívese y dése al R. de R. D. y O..

Dada en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de la ciudad de Sunchales, a los diecinueve días del mes de Junio del año dos mil siete.

Comentarios