El Departamento ya tiene su Bandera

688
La presentación formal de la nueva Bandera del Departamento Castellanos (Foto: Diario Castellanos).

Esta iniciativa se inició a partir de una propuesta presentada en el marco del programa Jóvenes en el Senado, donde participan alumnos de las escuelas secundarias de todo el Departamento Castellanos de una sesión simulada en la Cámara de Senadores. A partir de dicha situación, se generó un certamen abierto a todo el Departamento, definiéndose los ganadores a partir de la decisión de un jurado especial integrado por Laura Ludueña, Claudia Bertoneri, Griselda Bonafede, Sonia Pessina, Patricia Giussani, Marcela Grosso y Olga Cagliero, con el asesoramiento general de Diego Porello.

“A partir de allí surgió esta inquietud. Es por ello que la iniciativa arrancó a principios de este año y hoy llega a su etapa más importante, hoy sabremos cuál es la bandera que nos va a identificar como Departamento”, indicó el Senador.

“Junto a un gran jurado se analizaron las 51 propuestas que se presentaron de 16 localidades, para conocer hoy la ganadora”, finalizó.

Además, Calvo comentó que a partir de este concurso ha realizado un compendio de inquietudes, experiencias e historias que se generan en cada una de las localidades. Todo esto fue comenzando a generar otra propuesta que se plasmará en un libro que también forma parte de la presentación de esta bandera. El escrito contiene prosa y cuentos que aún está en desarrollo donde se relatarán las distintas historias de las localidades del Departamento.

Ganadores
El primer lugar fue para la producción de Guillermo Yachellini, de Rafaela; segundo fue Fernanda Marcucci de Rafaela y tercero Gustavo Borletto de Bella Italia.

Además, la primera mención especial la obtuvo la escuela N° 886 «Brigadier Estanislao Lopez»; mientras que la segunda mención especial fue para Sebastián Zbrum de la localidad de Villa San José.

Características del diseño
Entre sus características predomina el color celeste y verde, con un sol de 46 rayos que representa a cada una de las localidades del Departamento. La franja celeste representa la lealtad y la justicia como base de la sociedad. La verde identifica la extensa llanura y actividad agrícola-ganadera que predomina en todo el Departamento Castellanos y por la que nuestros colonizadores se instalaron en estas tierras fértiles.

El sol se encuentra presente tanto en la bandera de la Nación como la de la Provincia, por lo que se mantuvo como símbolo de pertenencia territorial. El mismo está colocado en el centro del eje vertical de la bandera y desplazado sobre el eje horizontalmente hacia la izquierda de la misma, marcando la ubicación geográfica del Departamento dentro de la Provincia (centro-oeste).

Comentarios