La Ruta Nº 34 suma reclamos para su mejora

495

El Senador Alcides Calvo presentó un Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que a través de los organismos correspondientes, interceda y realice las gestiones necesarias en la Dirección Nacional de Vialidad para la urgente finalización de la obra de transformación de la Ruta Nacional N° 34 «Travesía Urbana Sunchales» y la continuidad de la etapa Rafaela – Sunchales, en el Departamento Castellanos, con el objetivo de brindar mayor seguridad a quienes la transitan, evitando la alta siniestralidad que tiene dicha vía de comunicación.

En sus fundamentos Calvo expresa que es de conocimiento público lo preocupante del Estado en que está la Ruta Nacional Nº 34 en la travesía urbana de la ciudad de Sunchales y en particular, la precariedad de todo el esquema de señalización, que es un poco lo que más preocupa a toda la comunidad sunchalense, más en estos tiempos, donde entramos en períodos de neblina, con todo lo que ello significa.

El legislador manifiesta la preocupación de toda una comunidad por la falta de avance de obras, que hacen a la misma de alta peligrosidad para transitarla, demás esta decir la cantidad de accidentes fatales producidos en los últimos tiempos, que de haber tenido las obras terminadas podrían haberse evitados. Un dato importante en referencia a lo antedicho es el aportado por el Observatorio Vial, una cantidad que alcanza 21 víctimas fatales en dicha travesía desde el año 2014 a la fecha, cifra aterradora que enluta a toda la región.

Es de hacer notar que lamentablemente esta ruta es testigo de una gran cantidad de accidentes fatales, muestra cabal de la peligrosidad de la misma teniendo en cuenta que cruza nuestro país de norte a sur en toda su extensión (ruta de la PRODUCCIÓN) y es atravesada por rutas como la N° 19 denominada ruta del MERCOSUR, ya que la misma atraviesa horizontalmente nuestro territorio hacia los principales puertos exportadores.

Finalmente Calvo afirma que las autoridades Municipales de la ciudad de Rafaela y Sunchales han realizado este reclamo en numerosas oportunidades con resultados negativos, siendo necesarios que las autoridades de Vialidad Nacional asuman la responsabilidad que por función les compete, por el cual solicitamos que desde el gobierno provincial se gestione una urgente reunión con autoridades del Municipio de Sunchales, comunas aledañas a dicha ruta nacional y legisladores para conocer el plan de trabajos, tiempos de ejecución, etc.

Omar Martínez: «No podemos permitir que ocurran nuevas fatalidades en la RN 34»
El estado actual de falta de terminación, mala señalización y mantenimiento de la obra vial sobre el tramo de la ruta Nacional 34 Sunchales-Rafaela -y en especial en el tramo urbano de la primera- originó la presentación de un proyecto del diputado Martínez que pone en relieve la necesidad imperiosa de “salvaguardar a las personas que transitan una ruta que debe estar en condiciones adecuadas. Es necesario exigir a las autoridades nacionales un rápido restablecimiento de las obras pendientes y que garantice además adecuadas normas de seguridad” fundamentó el legislador.

El diputado provincial Omar Martínez presentó un proyecto en la Legislatura Provincial a través del cual pone de manifiesto su “preocupación ante la situación vial crítica” que genera el abandono de las obras en la Ruta Nacional 34 en el tramo Sunchales-Rafaela y especialmente en el tramo urbano de la primera.

La ruta nacional 34 es conocida tristemente como la ruta de la muerte (precisamente en el último mes de junio, 6 muertes ocurrieron en este tramo señalado) donde el abandono de la obra por parte del Gobierno Nacional ha dejado lugares sin la adecuada señalización, demarcación e iluminación necesaria para disminuir riesgos de accidentes viales.

Por ello, el proyecto insta a que se arbitren los medios “para que Nación retome los trabajos al menos de mantenimiento y señalización adecuada en dicho tramo”

Por último, Martínez resaltó “nuestra solidaridad con los familiares de todas las victimas que han perdido la vida en la ruta Nacional 34”.

La Ruta Nacional 34 atraviesa la provincia de Santa fe con 399 km entre Rosario y Ceres. Es la columna vertebral para la comunicación de las provincias del noroeste argentino, como así también de la producción, recordando además que forma parte del corredor bioceánico norte. Más de 5000 vehículos diarios transitan por allí, de los cuales 60 % son automóviles y camionetas, un 35 % de camiones y un 5 % de transporte de pasajeros.

“El estado actual de falta de terminación, mala señalización y mantenimiento de la obra vial sobre el tramo de la ruta Nacional 34 (Sunchales-Rafaela y especialmente en el tramo urbano de la misma que corresponde a la primera) origina este pedido como así también la necesidad de salvaguardar las personas en transitar una ruta en condiciones adecuadas, siendo necesario exigir a las autoridades nacionales un rápido restablecimiento de las obras pendientes y que garantice adecuadas normas de seguridad” fundamento Martínez.

Comentarios