Un barrio que se renueva a partir de su historia

416
vistas

Siendo el barrio en el cual se concentran las instituciones más antiguas de la ciudad, residiendo el poder político local, así como también la Iglesia, Sociedad Italiana y otras tantas entidades que forjaron la historia sunchalense, luego de décadas de mostrar una imagen similar, en este último tiempo ha sufrido modificaciones de peso.

Las intervenciones efectuadas tanto en avenida Independencia como así también en el sector frente al Palacio Municipal e Iglesia, han aggiornado su fisonomía, incorporando materiales, diseños y funcionalidad moderna que, al tratarse de sectores de acceso público, terminan siendo apropiadas y aprehendidas por la comunidad en su conjunto.

Los montos invertidos en ambas obras se encuentran en torno a los 10 millones de pesos (siendo 7.3 millones de pesos los que se destinaron para la puesta en valor de la avenida) y aún restan otras mejoras conexas que también están contempladas y vienen ejecutándose en el extremo oeste de avenida Independencia. Para etapas posteriores quedará el recambio de luminarias, algo que se dará en poco tiempo a partir de la incorporación de luminarias led provenientes del programa provincial «Iluminá tu provincia» y para más adelante, la modificación de las veredas, unificándolas y concluyendo de esta forma con lo inicialmente proyectado.

Incluso si se va un poco más atrás, se encuentran más ejemplos de inversiones realizadas, por ejemplo para la renovación del pavimento de las calles transversales a la avenida Independencia, lo cual amplía el monto destinado a este sector.

No obstante, tal como vienen ya desarrollando en reuniones diversas los integrantes de la actual Comisión Vecinal, la apuesta es aún más abarcativa e integradora, extendiendo las modificaciones a avenidas Belgrano y Sarmiento, lo cual será comentado en pocos días más por ellos mismos a través de una entrevista en video.

No resulta simple referirse al Barrio Centro sin aludir a la historia del mismo, la cual se encuentra enraizada con el devenir sunchalense. Fue el primero en contar con múltiples mejoras y servicios… pavimento, cloacas, etc. iniciaron sus recorridos por el casco histórico del ejido urbano, el cual en muchos casos coincidía con prácticamente los únicos sectores urbanizados de la incipiente población.

Esto hace que actualmente, muchas de estas situaciones se encuentren resueltas desde hace mucho tiempo. No obstante, también es el espacio en donde primero se deben realizar recambios por agotamiento de su vida útil y deterioro lógico. Esto hace que Barrio Centro vaya conjugando la historia con la actualidad, manteniendo sus antiguas construcciones pero al mismo tiempo recibiendo aportes modernos de arquitectura, servicios y funcionalidad, todo lo cual, como se dijo, derrama en la comunidad en su conjunto puesto que es su característica el recibir en sus calles y espacios a la ciudad toda.

Comentarios