REP LXXV – Ya tiene fecha el inicio del ciclo lectivo

291
vistas

Sunchales, enero de 1939

Feha de la iniciación de clases
El Consejo de Educación de Santa Fe, pasó una circular a las escuelas de su dependencia, comunicándoles que el período escolar de 1939 comenzaría el 15 de febrero.

Este anticipo tenía sus fundamentos: ante todo, era reglamentario que los establecimientos educacionales de la provincia desarrollaran sus programas en el lapso de 210 días hábiles de clases. Por consiguiente, convenía descontar con anticipación los días que se perdían por vacaciones de invierno, feriados y a veces, cierres por epidemias, a fin de que el curso escolar pudiera terminar el 30 de noviembre. Caso contrario se debían tomar días del mes de diciembre, hasta completar los 210 días.

Personal y alumnos del turno tarde de la Escuela N° 169, año 1934 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Chacra experimental
El diputado por Castellanos, Don Antonio J. Figueroa, comerciante en ramos generales en Sunchales, presentó un proyecto de creación de una Chacra Experimental que tuviera por fin cultivar especies apropiadas a la zona y el clima, tanto de cereales en general como fructíferas y forestales.

Tiro Federal
Se renovó la Comisión Directiva para el Ejercicio 1939. Presidente fue Don José Soldano; Vice, Alfredo Marchini; Secretario Gelio E. Gorosito; Pro, Emilio Kalbermat; Tesorero, Enrique Boechi; Vocales, Federico Mitri, Luis Cipolatti, Pedro Sala y Alfredo Alassia; Comisario, Luis Sala y Sub, Miguel Peirone.

Beneficios de las Cooperativas
Los balances de dos cooperativas tamberas, correspondientes al Ejercicio 1938, dieron los siguientes beneficios: Las Tres Colonias de Carolina, $ 8.276,37 y la Cooperativa de Sunchales Oeste, arrojó un beneficio para distribuir entre sus asociados de $ m/n 53.566,50.

Su presidente Don Rodolfo Kopp, en la memoria anual, dejó constancia de que, su cooperativa fue la primera que se asoció el 17 de setiembre de 1937 a las Cooperativas Unidas Lda. Fábrica de Manteca.

Fiesta infantil
En el hogar de los esposos Furno Actis tuvo lugar una fiesta infantil en la que participaron los siguientes invitados: Elva y Hugo Actis, Leda Actis, Walter y Omar Actis, Nelly Novarese, Elsa Doyharzábal, Angélica Venturini, Albina Furno, Concepción y Oscar Borgnia, María, Nelly y Esther Maurino, Huchi Benedetti, Hilda Massa, Norberto Cauzzi, Elba Lombardo, Felisa y Elvira Cernilla.

Fallecimientos
El 13 de enero se produjo el deceso de Don Nicolás Accastello, padre político del Sr. Juan L. Actis Grande.

El 8 de enero falleció el joven Marcelino Calamari, hijo de un respetable hogar de nuestro pueblo.

Comentarios