REP LXXVI – El Basket Boll tiene su primer partido en Sunchales

764
vistas

Sunchales, febrero de 1939

Fábrica de manteca
El Presidente del Directorio de Cooperativas Unidas Limitada Fábrica de Manteca, Don Juan B. Mitri, expuso ante los periodistas un cuadro demostrativo de las ventajas que obtenía la Unión comparadas a las de las Cooperativas libradas a su sola suerte.

Explicaba Mitri con números la diferencia en precios, tomando por tipo una cremería «disasociada», con la Unión que él presidía.

Esta entidad que agrupaba, entonces, unas 11 cremerías, percibía por cada kilo de grasa butirumétrica, los siguientes precios (año 1938):

En enero, $ 1 por Kg. Los cremeros $ 0,90. Febrero $ 1,40, las cremerías $ 1.35. Marzo La Unión $ 1,57; la cremería $ 1,25. Abril $ 1,40 y $ 1,40. Mayo $ 1,10 y 1,15. Junio $ 1,05 y $ 1,05. Julio $ 1,10 y 1,05. Agosto $ 1,05 y $ 0,95. Setiembre $ 1,15 y $ 0,95. Octubre $ 0,95 y $ 0,85. Noviembre $ 0,95 y $ 0,75. Diciembre $ 1,00 y $ 0,85.

La diferencia era notocia y servía para atraer la atención de las Cremerías próximas a Sunchales, animándolas a que se asociaran a la Unión de Cooperativas Limitada, Fábrica de Manteca.

¿A qué se debía que las fábricas de manteca de Rosario y la Metrópolis prefirieran la grasa butirumétrica de la Unión? A su mayor pureza.

Esta virtud la obtenía por una buena y mejor organización y sobre todo higiene en los tambos de la Unión, los que eran sometidos a inspecciones periódicas y a un código de exigencias para el ordeñe.

Basket Boll
La primer presentación del año 1939 del Basket Boll del club Libertad se llevó a cabo el sábado 10 de febrero, disputando un partido amistoso con un club de Moisés Ville.

Correspondió el triunfo a estos últimos por 27 tantos a 16 del Libertad. Formaron el equipo local: I. Damiani, Botto, Chiavero, Biolatto, C. Damiani y Mariani.

Primer equipo de básquetbol de la historia de Libertad: Sixto Flores, Lorenzo Cipolatti, Américo Manera, Aurelio Damiani, Lorenzo Panero y Luis Damiani. Circa 1938 (Libro «100 años del Club D. Libertad»).

Sociales
El 8 de febrero contrajo enlace en Rosario el Ingeniero Luis A. Molinari con la Srta. Ana María Fanucchi.

Nacimientos
Fueron anotados en el Registro Civil:
– Enrique Lorenzo, hijo de Rafael Blanc y de Élida C. Pairola.
– Blanca Liliana, hija del Dr. Almícar Gorosito y de María Blanca Luna.
– Norma Victoria, hija de Cruz pavón y de Margarita Brossino.
– Carlos Alberto, hijo de Bartolo S. Peirone y de Josefa Tessio.
– Haydé María, hija de Francisca Rambaudi y de Dominga J. Sala.
– Alicia Teresa, hija de Segundo Depretini y de Blanca M. Cismondi.
– Élida Luisa, hija de Luis D´Antoni y de Celestina A. Cipolatti.

Comentarios