REP LXXIX – La electricidad genera la posibilidad de una nueva cooperativa

595
vistas

Sunchales, abril de 1939

Cooperativa de electricidad
En marzo de 1942, terminaba el contrato del servicio de energía eléctrica, entre la Comuna y la Cía. Argentina de Electricidad y ya se hablaba en el pueblo de la conveniencia de movilizar el interés público en el sentido de iniciar la propaganda correspondiente a fin de crear una cooperativa de electricidad.

La idea era buena, pero faltaban solamente los vecinos que iniciaran en alguna forma los preliminares de la empresa popular y éstos no se hicieron ver quedando la iniciativa en las conversaciones y en los llamados de la prensa lugareña.

La Ley N° 260 sobre viviendas rurales
Por Decreto de fecha 16 de junio de 1938 del Gobierno Provincial, siendo Gobernador el Dr. Manuel Iriondo, se disponía que, los dueños de predios rurales, que tuvieren puesteros o personal de faenas agrícolas permanentes en el campo, dieran a sus arrendatarios o medieros, casa habitación confortable, compuesta de dos habitaciones de material como mínimo, cocina, baño y un pozo con bomba a mano. Esta Ley no era observada por los colonos, de modo que se les recordó su cumplimiento, so pena de aplicación de una multa.

Escena de trilla, circa 1906 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Subdirectora de la escuela N° 379
Apenas iniciado el curso escolar 1939 se rumoreaba en el pueblo que sería designada en el cargo de vicedirectora de la escuela provincial N° 379, la Sra. Blanca L. Mamy de Marquínez, la que sería ascendida por orden de méritos del escalafón docente. Más tarde se confirmó el nombramiento.

Un banquete con productos de cooperativas
Tuvo lugar en la Capital Federal, en el local de «El Hogar Obrero». Lo curioso fue que cada cooperativa, aportó con uno de sus productos para el servicio de la mesa.

Así, la cooperativa de Bahía Blanca, puso las pastas; cooperativistas entrerrianos, pusieron los pollos y las pavitas; la cooperativa Inglesa de Pesca, las sardinas; la cooperativa Frutícola de Río Negro, las frutas; la cooperativa Granja La Rivera, la manteca; la cooperativa «La Equidad» de Junín, las empanadas, la cooperativa Ferrocarril del Sud, pan dulce y pasteles; la cooperativa del F.C.C.A. el aceite.

Un cooperativista de Sunchales dijo: si la fábrica de manteca estuviera construida, pondría la manteca y el dulce de leche.

Nuevo médico
En la Facultad de Medicina de Rosario, tras rendir examen de las últimas materias, se recibió de médico cirujano, el joven Virgilio Marqués Martínez. Fue muy felicitado por sus relaciones.

Despedida de soltero
En el Hotel Toscano, un núcleo de amigos, despidió de la vida de soltero a José C. Minardi, quien poco después contrajo enlace con la Srta. Anita Peirone.

Comentarios