REP LXXX – Toma cada vez más impulso la fábrica de manteca

662
vistas

Sunchales, mayo de 1939

Fábrica de manteca
El Presidente del Directorio de Cooperativas Unidas Limitada, Fábrica de Manteca, Don Juan B. Mitri, informó el 14 de mayo, a la prensa, lo siguiente: «En la actualidad, dijo, contamos con la sólida adhesión para llevar a feliz término, la construcción de la fábrica, de las siguientes cooperativas: de Sunchales, Ataliva, Raquel, Moisés Ville, Virginia, Aldao, Eusebia, Tacural y Las Palmeras, las cuales por si solas producen 70.000 lg. de grasa butirumétrica mensuales, lo que importa esta producción la suma de 98.000 pesos obtenidos en el mes de abril pasado.

A las cooperativas de las colonias citadas, pronto se sumarán otras que esperan el pronunciamiento de sus respectivas asambleas, pues sus asociados ya están compenetrados del sistema Rochdaliano de producción, venta y distribución proporcional, de sus beneficios y de la marcha que podrá tener en el futuro la fábrica en proyecto.

Para que nuestra fábrica funcione con el quilaje proyectado, se precisan por lo menos 18 cooperativas que, con sus 600 tamberos, aporten la materia prima a elaborar.

Nuestra manteca será de crema pura, sin mezclas ni conservantes de ninguna especie, cuya preparación será controlada por Don Andrés Lauze periódicamente, delegado representante del Ministerio de Agricultura.

Ya tenemos presupuestada la fábrica en 135.000 pesos y creo que, para comienzos del año próximo, entre en funciones.

Nuestros productos tendrán gran aceptación en el mercado, por cuanto la característica de tales productos, será su pureza.

Sé que se habla de que, en todo este trabajo de montar la fábrica existe un poco de lentitud, pero ello no impide que el entusiasmo de los cooperativistas se mantenga lo mismo con gran optimismo. Esta lentitud es más aparente que real, pues los tamberos quieren caminar sobre base segura, pues la empresa aparece un tanto riesgosa y sufrimos muchas contrariedades por la incomprensión del tambero aferrado a cierta seguridad que les ofrecen otras fábrica vecinas.

Tengo fe que todo andará bien. Cuento con el apoyo de las cooperativas ya adheridas y con el asesoramiento y apoyo de las autoridades de la Nación».

Monedas de uno y dos centavos
El Gobierno de la Nación anunció la emisión de monedas de 1 y 2 centavos en razón de que, en el comercio, se expendían mercaderías en fracciones de 5, 10 y 20 centavos. Así, por ejemplo, la galleta criollí se vendía a 18 ctvs. el kg.; los fósforos a 3 y 4 ctvs. la caja y el trigo chuso a 7 ctvs. el kg. para las gallinas.

Familia del Sr. Benito Bustos, circa 1915 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Baile de beneficio
La Sociedad Cosmopolita de S.M. realizó un baile el 1° de mayo en el salón del ex-negocio de A. Figueroa, con la novedad de que la música fue propalada por un equipo sonoro marca Phillips, favorecido gratuitamente por Ángel Molinari. Tuvo mucho éxito en concurrencia y aportes pecuniarios.

Comentarios