Avanzan las futuras Comisiones Médicas

482

(Por: Diario Castellanos) – Desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo aseguraron que no demorarán la implementación de la conformación de las nuevas comisiones médicas en el territorio provincial, una de ellas en nuestra ciudad. Santa Fe sigue al tope entre los índices de litigiosidad por causas comprendidas entre los accidentes y enfermedades laborales.

Al tiempo que el proyecto –con reciente media sanción del Senado- para que Santa Fe finalmente adhiera a la nueva ley nacional sobre Riesgos del Trabajo aguarda por ser tratado tal vez esta misma semana por la Cámara de Diputados santafesina, el Gobierno Nacional continúa preparando la infraestructura correspondiente, destacándose la creación de nuevas comisiones médicas.

A las dos que ya están en funcionamiento en Rosario y Santa Fe se sumará en breve una en Sunchales y está planificado que antes de fin de año se inauguren otras en Venado Tuerto, San Lorenzo, Reconquista y Rafaela.

Así lo adelantó en las últimas horas el gerente de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) Francisco Ruffa, quien en diálogo con Mirador Provincial ejerció una fuerte defensa del sistema que viene imponiéndose paulatinamente desde febrero de 2017. “No se trata solo de una reducción de costos para las empresas, que existe y es cierto, sino también una mejora para los trabajadores, fundamentalmente en los tiempos para el cobro de las indemnizaciones”, aseveró.

Según la citada fuente, las declaraciones del funcionario se dieron a modo de respuesta a la resistencia de algunos sindicatos a la sanción de la norma, que obtuvo el aval del Senado a principios de julio. Esta semana organizaciones gremiales rosarinas y abogados laboralistas reclamaron que se realice una audiencia pública antes de que se discuta en la Cámara de Diputados, que aún no tiene fecha precisa para su tratamiento.

Más allá de estos cortocircuitos, el Gobierno nacional está apurando la creación de las comisiones médicas en los principales centros urbanos de la provincia, condición indispensable para la puesta en marcha de este nuevo régimen, que plantea una instancia de conciliación anterior a los juicios laborales por accidentes de trabajo.

Asimismo, surgió que se encuentran en las últimas etapas las concernientes a la puesta en funciones de la comisión médica de Sunchales, como el caso de la selección de personal que será la próxima en abrir sus puertas. “Todas estas aperturas están en el marco de un plan integral que viene llevando la superintendencia, en donde hoy tenemos 63 comisiones médicas funcionando y actualmente tenemos otras 16 en proceso de expansión”, detalló Ruffa.

La creación de la Comisión Médica para Rafaela había sido oficializada el 23 de mayo en el Boletín Oficial de la Nación, la Resolución 34/2019, fechado un día antes y con la firma de Gustavo Darío Morón, el Superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación.

Comentarios