REP LXXXI – Las carreras de autos dicen presente en la región

554
vistas

Sunchales, mayo de 1939

Reunión de cooperativas
La Asociación de Cooperativas Argentinas, por intermedio de su secretario, Celestino Sienrra, propició una concentración de cooperativas de tamberos a realizarse en dos lugares: Humberto 1° y Brinkmann.

El 24 de mayo se reunieron en Humberto 1° con la presencia del Sr. Sienrra y estuvieron presentes, delegados de las cooperativas de Sunchales, Ataliva, Raquel, Humberto 1°, Virginia, Moisés Ville y Progreso. Los delegados de Sunchales, fueron los Sres. Juan B. Mitri, Rodolfo Kopp, Antonio Arnaudo, Juan G. Giraudo, Mateo Astesana y otros que el cronista no menciona.

Entre los móviles que sentaron esta reunión se habló en primer término, de la constitución de una delegación de tamberos cooperativistas que hicieran presencia y aportaran inquietudes y propósitos en el seno del Congreso de Cooperativas Tamberas a realizarse en breve en la ciudad de Buenos Aires, auspiciada por el Ministerio de Agricultura.

Creación de una escuela hogar
A iniciativa del diputado por Castellanos, Sr. Antonio J. Figueroa, la H. Cámara joven aprueba con fuerza de Ley la creación de la Escuela Hogar en Sunchales, incluyendo su fundación y sostenimiento, recién en el Presupuesto del año 1940.

La partida estaba distribuida en los siguientes renglones: una Directora con 200 $ mensuales de sueldo; cinco ayudantes con $ 100 c/u; una Profesora de puericultura, con $ 140; un portero con $ 70; Alquiler $ 150; y gastos de administración $ 50 mensuales; para máquinas, mobiliario, etc $ 3000.

Carrera de autos
Para el 4 de junio, estaba anunciada una carrera de autos de fuerza limitada en San Guillermo, auspiciada por el club Independiente. Domingo Porporatto de Sunchales, tenía en preparación una máquina, cuyo éxito en la disputa no registra la crónica.

Las carreras de automóviles han apasionado a las multitudes desde su aparición en el país de los primeros Benz 1892; Decauville 1896; los Rochester y los Locomóviles, comenzando en Buenos Aires las disputas iniciales del vértigo (22 – 40 y 60 km. por hora).

En la zona agrícola comprendida entre Rafaela, Sunchales, Morteros y San Francisco, se disputaron varias carreras y según informes perdidos de las crónicas deportivas del automóvil, se asigna a esta última localidad cordobesa, el haber iniciado las carreras de autos, en la mencionada zona.

Competencia automovilística. Escudería midget. Máquinas construidas en Sunchales. Circa 1948 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Fallecimiento
El 9 de mayo de 1939 falleció don José Bernardi, a la edad de 82 años. Desde su patria Italia, se radicó en Sunchales en 1888 con un taller de Herrería que luego, sus hijos Juan y Carlos transformaron en uno de mecánica rural y automovilística.

Comentarios