REP LXXXII – Donan el reloj de la iglesia

620
vistas

Sunchales, junio de 1939

Prohibido fumar
El Concejal Pedro Ristorto, de la U. C. Radical, presentó un proyecto de Ordenanza a la C. de Fomento, por la cual se prohibía fumar en el salón de los cines, durante la función programada.

Esta disposición se viene cumpliendo desde entonces en la ciudad. La comuna socialista en su momento, quiso implantar la prohibición pero sin resultado positivo.

El reloj de la iglesia
Las familias de Juan y José Sabena donaron a la iglesia de Sunchales el reloj que actualmente da la hora a la ciudadanía. Su costo fue de $ 7000, corriendo con los gastos de colocación, el cura párroco Don Marcos Tacca.

La máquina fue adquirida por intermedio de la relojería «La Esmeralda» de Ángel Molinari.

Parroquia San Carlos Borromeo (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Corrupción administrativa
La Lucha, semanario que aparecía en Sunchales los días sábados, denuncia que un vecino, representante de una marca de nafta, tasador del Banco de la Nación, era además peón de vialidad, cargos que no podía desempeñar simultáneamente, pero sí podía cobrar tres sueldos.

A este hecho, lo calificaba de corrupción administrativa.

Aún en la actualidad existen prácticas de este estilo que no asombran a nadie. Era costumbre años atrás otorgar a los Jefes de Policía de 10 a 20 «chapas de agentes», en premio a los importantes servicios prestados al partido gobernante, práctica que fue desapareciendo, con las leyes incorporadas en la policía del escalafón y estabilidad, sobre todo del personal jerarquizado.

Consideramos que un Jefe de Policía de Santiago del Estero, por ejemplo, tenía fijado un presupuesto de 100 $ mensuales y de algún modo tenía que vivir.

Federación de cooperativas
En los vaivenes, con altibajos, frente a las dudas, quizás un poco de desorientación, de los precursores de la Unión de Cooperativas Tamberas, surgió de repente una iniciativa de Marcos Dubrowsky apoyada entusiastamente por Antonio Miretti. Se habló con Juan B. Mitri y demás miembros del Directorio, de formar en Sunchales, una Federación de Cooperativas Tamberas en lugar de la Unión ya en marcha.

Mucho se habló pero la conclusión final fue que no variaría la situación y que los propósitos de tener la fábrica de manteca subsistirían lo mismo, pese al cambio de nombre. Se desechó la idea.

Casamientos
El día 10 de junio, contrajo enlace el joven Juan A. Sola, en Rafaela, con la Srta. Irene C. Bogero.

El 27 de mayo se realizó la boda matrimonial de la Srta. Margarita Schierano, con el joven Enrique Alassia.

Comentarios