A 33 años del fallecimiento de «Rodo» Maretto

815
vistas

Llegó desde Rafaela en 1955 dispuesto a sumarse al plantel de básquet del Deportivo Libertad pero se transformó en mucho más ya que terminó siendo un verdadero símbolo de la práctica deportiva en todo sentido: Rodolfo Miguel Ángel Maretto falleció el 5 de agosto de 1986, con tan solo 50 años.

Dejó múltiples anécdotas y destacadas enseñanzas que traspasaron la faz deportiva. Además, tuvo diversos títulos con el elenco aurinegro; por ejemplo, se consagró campeón de la Asociación Rafaelina de Básquetbol con el plantel de Segunda División, debutando luego en Primera División el 2 de febrero de 1959.

Su relación con Libertad se extendió hasta el año 1971, jugando por última vez con la casaca aurinegra. Antes, se había transformado en el primer jugador de la institución en ser citado a una Selección de la Provincia de Santa Fe.

«Justo él que soñaba con un lugar grande para hacer muchas canchas de básquetbol y practicar deportes, murió el día que se empezaba a levantar la estructura del gimnasio nuevo», relataron en el Libro del Centenario de Libertad.

Una de sus más sentidas y reconocidas reflexiones sirve para reflejarlo tal como era:
«Su hijo puede ser un buen jugador, pero si no lo es no importa, estoy seguro que va a ser un gran tipo, una gran persona… Si algo me gustaría que pusieran cuando yo me muera, allá donde están los eucaliptus es: fue un buen tipo, nada más, el resto no me interesa… Nuestros chicos van a ser buenos tipos, porque han sido criados lealmente, el club jamás les ha pedido una acción extra deportiva, jamás ha dicho: vamos a ir a reventar a aquel o vamos a ganarles a aquellos otros… Lo que queremos nosotros es demostrar hasta dónde llegamos, por eso yo les pido a todos: metan a esos chicos en el deporte, por favor, métanlos, porque le están haciendo un bien, que ni ellos mismos saben hasta dónde pueden llegar».

Comentarios