Cet Atilra y un merecido reconocimiento a la gesta de Malvinas y sus mujeres

352
vistas

Un merecido reconocimiento hacia la gesta de Malvinas se desarrollará este viernes, en instalaciones del Centro Educativo Tecnológico de Atilra. El mismo tendrá dos partes en las cuales primero se dejará inaugurado un espacio propio a través del cual evocar y reflexionar sobre este particular hecho histórico y luego se contará con una charla debate que ofrecerán dos de las seis veteranas que participaron del conflicto armado.

De esta forma, la entidad busca reconocer el aporte de quienes durante mucho tiempo han pasado casi desapercibidas para el sentir popular.

Como es habitual, si bien el ingreso es libre y gratuito, se solicita la confirmación con anterioridad a fin de poder disponer correctamente de la limitada cantidad de butacas del Auditorio local.

Declaración del Concejo de Sunchales

El Concejo Municipal de Sunchales declara de Interés Educativo y Cultural la Charla-Homenaje “Mujeres en Malvinas”, realizada por Fundación Atilra, con la colaboración de la periodista Mirta Rodríguez, en reconocimiento a las seis Veteranas de Guerra que participaron de la Gesta de Malvinas.

Fundamentos
Sr./a Presidente/a:
Se trata de seis Mujeres que dos meses después de empezada la guerra respondieron, sin pensarlo, al llamado: en Puerto Argentino necesitaban Instrumentistas Quirúrgicas.

Las seis jóvenes voluntarias argentinas dejaron atrás el mito que vincula la presencia de las mujeres en los buques con la mala suerte. Desafiaron el mal augurio embarcándose en el buque hospital Almirante Irízar durante la guerra de Malvinas, en 1982. Con una bolsa de un metro de alto, con la ropa enrollada de todos lados y borceguíes talle 40 -el tamaño del soldado más chico-, las recibieron en el buque los ojos asombrados de tenientes, oficiales, suboficiales, soldados, médicos y del comandante; más de mil hombres estaban a bordo el día de su llegada. La sorpresa tenía una explicación: la presencia de mujeres las Fuerzas Armadas hasta el 1982 era impensada. Recién a finales de ese año salió́ la primera camada de mujeres con carrera de grado militar. Como personal civil pero bajo la supervisión del ejército, las jóvenes fueron a Malvinas.

Ellas eran: María Marta Lemme, Susana Maza, Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Norma Navarro y Silvia Barrera. Desde entonces fueron para la historia las mujeres que más tiempo estuvieron en el área de conflicto.

A partir de un arduo trabajo de investigación y búsqueda, nuestra periodista Mirta Rodríguez logra dar con una de ellas y allí comienza una más ardua labor de convencimiento para que acepte hablar del tema, primero, y luego para que nos visite y nos cuente esta historia en primera persona.

Una vez más la disposición de Fundación Atilra pone marco y compromiso a la idea y así se concreta esta Charla Homenaje que se realizará el día 9 de agosto en el CET de Atilra, con la disertación de la Sra. Silvia Barrera y la presencia de María Marta Lemme, dos de las seis instrumentistas quirúrgicas que prestaron servicio como civiles voluntarias en Puerto Argentino durante el conflicto armado por la recuperación de las Islas Malvinas.

Comentarios