REP LXXXIII – Elecciones con múltiples candidatos improvisados

540
vistas

Sunchales, junio de 1939

Elecciones
Se había iniciado el empadronamiento de los extranjeros y de las mujeres para la elección de las autoridades Comunales. Se recomendaba a los empadronadores realizar la tarea con sumo cuidado al anotar a las mujeres pues había quienes daban su apellido de soltera, siendo casadas, causa de un serio conflicto habido en las últimas elecciones.

Como algo anecdótico se puede recordar el concepto que tenían los ciudadanos de Sunchales sobre el acto electoral, en los comienzos de la aplicación de la ley que se dio en llamar de Sáenz Peña.

El elector se ajustaba estrictamente al espíritu de su independencia personal en que había vivido siempre, o sea: «que él tenía derecho de elegir a la persona que lo representara en el gobierno de la cosa pública». Por consiguiente, pese a la existencia en el cuarto oscuro de boletas de partidos políticos legalmente reconocidos, no estaba supeditado a votar por ellas, pudiendo emitir su voto por los más competentes, ya enmendando las listas, borrando nombres, sustituyéndolos por otros o colocando en el sobre una lista manuscrita con los candidatos de su preferencia.

Por esta causa, el escrutinio al término de la jornada cívica, se tornaba un tanto engorroso, debido a las borratinas, a la sorpresiva aparición de listas casi ilegibles y de candidatos votados por razones étnicas, deportivas o de vecindad.

La colectividad hebrea votaba por los tres hermanos Charovsky, Rosenthal, José Gorean, por Piñe el carbonero y otros de dicha nacionalidad empadronados entre los extranjeros; los hinchas de un club de Fútbol por los hombres de su cuadro y otro club, por no ser menos, por los suyos; algunos colonos formando grupos votaban por sus vecinos.

En fin, los fiscales de las mesas debían dar validez a estos votos e incluirlos en las actas.

Felizmente toda esta confusión cívica se fue diluyendo en el olvido gracias a una mejor comprensión del deber del voto.

Fábrica de manteca
El Presidente del Directorio de las Cooperativas Unidas Limitada Fábrica de Manteca, citó a sus miembros para una reunión de importancia a celebrarse el día 20 de junio. En la próxima plana se darán a conocer las providencias tomadas en esta reunión.

Familia Salas (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Sociales
Nacimientos: Anotados en el Registro Civil en mayo.
– Santiago María, hijo de R. Dante Dantoni y Juana N. Cipolatti.
– Margarita Salvadora, hija de Manuel Rodríguez y de Catalina M. Viotti.
– Raúl Juan, hijo de Juan B. Maretto y de Dominga Marengo.
– Norberto Horacio, hijo de Pedro Perorri y de Margarita Perussia.
– Domingo Marcelino, hijo de Herminio Calamari y de Josefa M. Chiappero.
– Livia Dominga, hija de Alfredo Aicardi y de Ángela M. Cattaneo.

Comentarios