REP LXXXIV – Se inauguró el edificio de la escuela N° 626 de Capilla Ambroggio

542
vistas

Sunchales, junio de 1939

Fábrica de Manteca
Como se había anunciado, el 20 de junio de 1939, en el Cine Avenida, tuvo lugar la reunión del Directorio de Cooperativas Unidas Limitada Fábrica de Manteca, con la presencia de algunos delegados de otras cooperativas tamberas. Juan B. Mitri presidió la reunión estando presentes: Adolfo Genselowich, Antonio J. Miretti, Félix Raviola, Marcos Dubrovsky, Tancredo Scagnetti, Bernardo Demarchi, Francisco T. Bonzi, Marcelino Druetto, Alfredo Fiorito, Francisco Peretti, Rodolfo Kopp, José Forneris, Juan Giraudo, Santiago Elormendi, gerente del Banco de la Nación y Andrés J. Lauze, Inspector de las Industrias Lecheras del Ministerio de Agricultura.

Pidió Mitri, se legalizara por parte de la cooperativas unidas, el aporte de la primer cuota para la formación del capital social pro-fábrica que, a la fecha se había fijado en la suma de $ m/n 141.000. Se consideró el anteproyecto de la construcción del edificio, a cuyo fin se llamaría a licitación. Se estudió y conformó el pliego de condiciones de las máquinas a instalarse en la fábrica, las cuales también se pondrían a licitación.

Informó también Mitri, que el Directorio de las Cooperativas Unidas, había designado además de él, a los Srs. Antonio Miretti, Francisco T. Bonzi y Adolfo Genzelovich para que firmaran el boleto de compra del terreno destinado a la fábrica. El Gerente del Banco de la Nación, Sr. Elormendi, informó que se abría en el Banco una cuenta especial, en donde las cooperativas podrían depositar el importe de las cuotas fijadas para la obra en proyecto.

La reunión terminó su cometido con optimismo y con la esperanza de que la tan ansiada fábrica llenaría sus aspiraciones de largo tiempo sostenidas.

Grupo de alumnos de la escuela de Campo Seguro, circa 1920 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Escuela de Capilla Ambroggio
El 1° de julio de 1939 se inauguró en Capilla Ambroggio el edificio para la escuela provincial N° 626. Era Directora de esta escuela la Sra. Olga Tomasso de Benedetti.

Bendijo la nueva casa el Padre Marcos Tacca y luego pronunció un discurso de ocasión la Sra. Directora.

Se desarrolló luego un acto escolar con la participación de los alumnos, cuyos nombres transcribo a continuación: Ofrenda a la Patria: por las niñas Arminda Arese, Elva Fiorito, Nelly Pussetto, Reyna Festa. En el Coro, actuaron: Nélida Festa, Américo Ghiberto, Onelia Manera, Rudecciando Ghiberto, Eldo Sola, Elsa Perrone, Osvaldo Alassia, Aurelio y Rodolfo Bongiovanni, Desilen Arese y Adelquis Saccone. La Copita: Raúl Alassia, Lady Bongiovanni, Iter Ghiberto, Alcides Ambroggio, Onildo Baldovino, Desilen Arese. La Visita: Reyna Festa, Elba Saccone, Eda Ghiberto y Nelly Pussetto. Caperucita: varios de los nombrados, agregando a los siguientes: Rosita Bongiovanni, Hermes Baldovino, Onildo Bertone, Cristóbal Saccone y Félix Bertone.

Comentarios