Moisés Ville: Avanza la postulación de Patrimonio Mundial

404
vistas
La sinagoga Barón Hirsch, uno de los sitios representativos de Moisés Ville.

(Por: El Departamental) – A través del Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica que en su capacidad de «Partner Asociado de la Unesco» inició un proceso de promoción para la candidatura de Moisés Ville como Patrimonio Mundial Argentino ante la Unesco es que la localidad del departamento San Cristóbal sueña con conseguir ese logro. Quien llevará adelante la candidatura es la República Argentina y el primer paso ya fue cumplido: lograr que Unesco incluya a Moisés Ville en la lista tentativa.

Eva Guelbertde Rosenthal, Directora del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman indicó que «hay una comisión que trabaja desde hace dos años, ha ido paulatinamente ascendiendo y buscando más comunicación. Se elevó una nota a muchos moisevillenses en los cuales se plantea la situación porque se necesitan dos tipos de apoyo: la difusión y el apoyo monetario porque tiene un costo elevado el equipo de trabajo que esta desde el 2015».

El próximo paso será armar un Dossier Técnico presentando el valor único excepcional de Moisés Ville. Para dicho fin se contrató un equipo de la Universidad de La Plata, que cuenta con la dirección del Arquitecto Alfredo Conti, cuya figura representa una imagen de prestigio ante el Comité de Patrimonio de la Unesco.

Esta tarea requiere la erogación de una suma del orden de los 40 mil dólares, para la cual la comisión apela a la solidaridad de los moisevillenses, la cual se canalizará a través del «Grupo- Moisés Ville – Patrimonio Mundial Argentino» coordinado por el Dr. Benjamín Teitelbaum. Este grupo está integrado por los Licenciados Miriam Trumper, Saúl Gerson, Eva Rosenthal, Judith Blumenthal, VíctorWerbin, los Doctores Liliana Sexer y Jorge Kulemeyer y el Arquitecto Jorge Glasberg.

«Queremos que Moisés Ville sea ejemplo de convivencia en la diversidad cultural para otras etnias, para otras culturas, para otras religiones y esto que esta desde el primer momento apoyado por el Centro Simón Wiesenthal Internacional, que es una organización que participa en Unesco», concluyó Guelbert.

Comentarios