REP XC – La Segunda Guerra Mundial dice presente

542
vistas

Sunchales, setiembre de 1939

Segunda Guerra Mundial
Puede decirse que, la Segunda Guerra Mundial, comenzó el 1° de setiembre de 1939. En efecto, Hitler ordenó ese día el avance de las tropas alemanas hacia Polonia, iniciando el despiadado bombardeo con la aviación de la ciudad de Varsovia, ciudad abierta sin batería antiaérea.

El mundo protestó contra este atropello inaudito, pues no había ninguna razón que justificara la guerra a una nación pacífica, salvo el afán de anexar territorio al Reich o repartirse el botín con Stalin de Rusia, como en efecto aconteció.

Fábrica de Manteca
El sábado 16 de setiembre de 1939 se reunió el Directorio de la Unión de Cooperativas Tamberas, bajo la presidencia de Juan B. Mitri, a fin de cristalizar lo resuelto en la reunión del 26 de agosto pasado. Al hacer la crónica de esta reunión, La Lucha, decía: «Los integrantes del Directorio escucharon el informe de la intensa labor cumplida por la presidencia y por Antonio J. Miretti y Francisco T. Bonzi, encargados de formalizar las resoluciones tomadas por el citado cuerpo Directivo, con respecto a la firma del contrato de la construcción del edificio de la fábrica y compra de las máquinas, cuyo costo en libras esterlinas, insumían la suma de 82.000 pesos.

Terminada la reunión, los miembros del Directorio se trasladaron al lugar en donde se iba a construir la fábrica, quedando conformes con la adquisición del lugar con la perspectiva de disponer de mayor espacio, si fuere necesario con el tiempo.

Además se propusieron continuar con la empresa de erigir la fábrica, pese a que en Europa se hablaba con insistencia de la Segunda Guerra Mundial como inevitable.

La juventud
La juventud sunchalense era bulliciosa como ahora. El cura párroco Cayetano Montemurri, fundador de la iglesia actual, ya anciano, solía decir al referirse a la juventud: es una edad erizada de peligros, sin experiencia, carentes de sus propias fuerzas. Sin embargo todos nosotros, ya viejos, quisiéramos volver a esa edad dichosa.

Nuestras juventudes, dijo Víctor Hugo, famoso novelista francés, es la sonrisa del porvenir, ante una vida que le es desconocida pero que está dentro de si misma.

Familia del Sr. Pedro Viotti, circa 1910 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Fallecimiento lamentado
Causó hondo pesar el fallecimiento de Don Rafael Ristorto, acaecido el 22 de setiembre. Fue uno de los primeros jóvenes agricultores que, junto con sus hermanos, Pedro y Santiago, llegó a la naciente colonia de Sunchales en 1886.

Con su trabajo tenaz y luchando a veces contra los indios, elaboró un buen pasar para sí y sus familiares.

Comentarios