Concejo: Convocan al Taller «Cuenta tu receta preferida»

305
vistas

El Concejo Municipal invita a la comunidad al Taller: “Cuenta tu receta preferida”, actividad que se concretará en el marco del proyecto “Transmitir la cocina desde la región. Un recetario santafesino con historias”, el cual fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

La directora de la iniciativa, Dra. Paula Caldo (Ishir-UNR/Conicet), junto a su equipo de trabajo, llegará a la ciudad para llevar adelante este encuentro, donde se propone un diálogo sobre esa cocina que realizamos a diario, con el fin de pasar en limpio fórmulas culinarias que terminarán siendo insumo de un recetario exclusivo de nuestra provincia.

El taller se desarrollará el viernes 13 de septiembre, desde las 18, en el salón de la vecinal del Barrio Sur, cuya entrada es por calle Carlos Pellegrini.

Es requisito indispensable para quienes participen concurrir con una receta escrita, aquella que mejor elaboren o más disfruten degustar. Todas las preparaciones formarán parte de la compilación y futura publicación del recetario provincial.

La actividad es gratuita, con cupos limitados. Por este motivo, se deberá confirmar participación a prensa@concejosunchales.gob.ar o al teléfono 03493 – 15443970.

El proyecto ya tiene en su haber más de 400 recetas, recopiladas en encuentros concretados en una larga lista de localidades, y si bien muchos platos llevan el mismo título y características generales, todos tienen sus particularidades y ninguno se repite completamente.

La convocatoria a nivel local responde a la iniciativa del Cuerpo Legislativo, para que de esta manera Sunchales pueda estar presente en este recorrido gastronómico, dejando plasmadas a través de las comidas, sus variadas y ricas tradiciones y costumbres.

Es importante remarcar que también serán convocadas desde el Concejo Municipal para sumarse al Taller, a través de sus Comunas, las localidades de Ataliva, Aldao y Tacural.

Declaración de Interés
En la Sesión Ordinaria del pasado jueves, el Concejo declaró de Interés Ciudadano y Cultural el Taller organizado en el marco del proyecto: «Transmitir la cocina desde la región. Un recetario santafesino con historias», dirigido por la Dra. Paula Caldo, de Ishir-UNR/Conicet y acompañado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

La propuesta destacada tiene un abordaje teórico que respalda la iniciativa desde la historia cultural en clave regional y en perspectiva de género. Así, se dispone un tratamiento de la comida, puntualizando en las tradiciones de los platos, las procedencias de los ingredientes como así también las sensibilidades e implicancias biográficas.

El proyecto cuenta con el antecedente de otra propuesta investigativa, también a cargo de la Dra. Caldo, llamada “La cocina como patrimonio intangible: recuperación de recetas del sur del litoral santafesino a partir de una experiencia estética”, aprobado por Resolución N° 80/19-07-2017.

El equipo de trabajo se conforma además por las profesionales Agustina Mosso, Micaela Pellegrini Malpiedi, Cynthia Blaconá, Aldana Pulido y Jimena Rodríguez.

Comentarios