REP XCII – Problemas con el azúcar

578
vistas

Sunchales, setiembre y octubre de 1939

Problemas con el azúcar
Tiempos pasados, como hoy día, se hablaba del problema del azúcar. Mientras en este mes de octubre los legisladores nacionales discutían semanas enteras, con los conejos de la fábula si los perros que los perseguían eran galgos o podencos, el dulce producto había sido aumentado lo mismo sin la licencia de los padres de la patria que velaban por nos.

Los ingenios azucareros del norte de Santa Fe, El Arno y La Germandia, dijeron públicamente que no era necesario el aumento solicitado por Tucumán y Salta, pues el precio en vigencia satisfacía al productor.

Don Francisco Conti, Director de El Arno, agregó: que el ingenio de Villa Ocampo, en un solo año, había rendido lo suficiente como para pagar un nuevo ingenio con todas sus instalaciones.

Cincuentenario de Moisés Ville
El 15 de octubre de 1939 se celebró el cincuentenario de la Fundación de Moisés Ville, por la Jewish, institución fundada por el Barón Mauricio Hirsh Gereuth con destino a los judíos que, perseguidos en Europa, buscaban refugio en otros países, en donde el hombre fuere amparado por leyes más humanas.

El 19 de diciembre de 1877, el Gobernador de la provincia, Servando Bayo, destinó por ley, 7 leguas de campo adyacente a Los Sunchales, a pedido del Dr. Avellaneda, para los colonos rusos.

Entre 1901 y 1904 llegaron a Sunchales varias familias de Lituanos que se establecieron en el «Boliche de Vardiero», en ranchos y casas fabricadas con deshechos, población que bautizaron con el nombre de Aaronville, en razón de que los agrimensores aún no habían trazado el pueblo de Moisés Ville.

Dijeron a los sunchalenses: «que habían huído de los progroms de la Rusia Zarista, dejando sus hogares y bienes para hallar el amparo de las leyes argentinas y besar esta tierra generosa y libre, donde se puede mirar de frente al sol».

Se inició la Segunda Guerra Mundial
El 19 de setiembre de 1939 Alemania inició las hostilidades, invadiendo a Polonia. El 21 del mismo mes, Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania.

Al día siguiente, en Sunchales, aumentó la papa, pocos días después, el azúcar, luego el aceite; iba a aumentar la carne pero se llegó a firmar un armisticio con la Comuna.

Familia Seguro, circa 1930 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Nacimiento
El hogar de los esposos D´Ambroggio y Tranquilo Bertoldi, fue alegrado con el nacimiento de mellizos que fueron bautizados, el varón con el nombre de César (como el abuelo) y la niña Ilda J. Romana (Romana como la abuela).

Fallecimiento
El 29 de setiembre, falleció la Srta. Asunción Zanuzzi, perteneciente a un viejo hogar de los primeros días de la Colonia.

Comentarios