REP XCIII – Los conscriptos 1919 tienen su baile de despedida

701
vistas

Sunchales, octubre y noviembre de 1939

Decía La Lucha ¿Usted cree que el 12 de octubre se celebraron las fiestas patronales en Sunchales? Si usted dice que sí, es un mentiroso. Con estas breves palabras, se resumía la crónica de las fiestas del 12 de octubre de 1939.

Fábrica de Manteca
El 15 de noviembre, se reunió el Directorio de la Unión de Cooperativas Limitada pro Fábrica de Manteca, presidida por Don Juan B. Mitri. Estuvieron presentes el secretario Antonio J. Miretti; los miembros R. Trumper, M. Fiorito, Tancredo Scagnetti, Francisco T. Bonzi, Marcelino Druetta. Asistieron además, Andrés Bolatti, presidente de la cooperativa de Bossi; Rodolfo J. Kopp de la cooperativa Sunchales Oeste y el contador Remigio Mitri.

Se trató como tema preferencial las dificultades que se les presentaban a las casas compradoras del material para la elaboración de manteca, en Europa, envuelta en el conflicto bélico desatado por Alemania hacía poco a fines de setiembre y principios de octubre.

No obstante, la reunión sirvió para renovar la decisión de continuar con la obra de la instalación de la fábrica, pese a todas las dificultades que se ponían en su camino. ¡Alea jacta est! exclamó uno de los miembros, parodiando a Julio César cuando cruzó el Rubicón. ¡La suerte está echada! ¡Adelante con la fábrica!

Baile de los conscriptos
Los conscriptos de 1919 prepararon su baile de despedida, fiesta amenizada por la orquesta de José Minardi y Luis Pochón, contratados de exprofeso.

Estos fueron los futuros soldados: Re Orlando J.; Melchiori Ángel S.; Imboden Federico; Guarnascheli Juan B.; Celenza Armando; Cagliero Juan B.; Stricker Dante; Zanuzzi Eros S.R.; Alochis Emilio; Siccardi Realdo A.; Druetta Miguel F.; Somadossi Enrique; Galoppo Carlos; Sala Américo G.; Migliore Miguel A.; Siccardi Leandro A.; Re Ario E.; Marengo Alberto B.; Hidalgo Bienvenido B.; Morlachi David; Perotti José H.; Cagliero Hilario B.; Grosso Rafael; Guarnaschelli Ángel L.; Mariani Vico S. y Genta Miguel M.

Fotografía de un álbum que perteneció al Sr. Tuliso (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Fallecimientos
Falleció el 3 de noviembre uno de los pioneros de la colonización agrícola, Don León Martinuzzi, a los 79 años de edad.

Falleció en Villa María, Córdoba, Alberto Moroni, miembro de una arraigada familia de Sunchales, que tuvo un hotel frente a la estación del Ferrocarril.

Comentarios