REP XCV – La escuela Ameghino incorpora una nueva aula

746
vistas

Sunchales, setiembre de 1940

Fábrica de manteca
Estando próxima la inauguración de la Fábrica de Manteca, los miembros del Directorio de la Unión de Cooperativas Tamberas Limitadas estuvieron atareados en finiquitar las principales tareas a fin de dar comienzo a la producción de manteca. La parte contable, ya estaba en marcha, bajo la dirección del Contador Público, Escribano Orestes Remondino y la propaganda y colocación del producto, próximo a aparecer, le fueron encomedadas a Juan B. Mitri y a Antonio J. Miretti, en Sunchales y pueblos vecinos.

Por su parte, Don José Giustina, se ocupó de la venta y colocación de la nueva marca de manteca, en la provincia de Córdoba, sobre todo en los ramales de San Francisco a La Rubia y Ceres en adelante. Don Marcos Dubrovsky se ocupó de las colonias Moisés Ville, Virginia, Las Palmeras y San Cristóbal.

Faltaba más de un mes para la inauguración de la fábrica y se había colocado el 40% de la producción calculada. El comercio de comestibles de Sunchales, por unanimidad se acogió a la venta de la nueva fábrica.

El 14 de setiembre, ya terminado de construir el edificio, algunos miembros del Directorio, obsequiaron con una comida a varios profesionales que colaboraron con la construcción de la casa. Estuvieron presentes, J.B. Mitri, A.J. Miretti, José Giustina, el contador Remigio Mitri, Arturo Gallo Montrull, quien trazó los planos de la fábrica, J. Bonifacio, que construyó el edificio, Marcos Dubrobsky, propagandista, Guillermo Arbitelli, periodista que alentó y explicó el sistema de cooperación tambera, Eduardo Peirone y J. Miretti.

Teléfono
«La Lucha» denunciaba que la Unión Telefónica, eludía su compromiso por ley, de colocación de aparatos en los pueblos por donde pasaba muy cerca la línea inalámbrica.

Y citaba el caso de Ataliva, cuyos vecinos, reclamaban inútilmente el teléfono familiar y comercial.

Personal docente de la Escuela N° 379 «Florentino Ameghino», circa 1940. Fotografía tomada en el estudio fotográfico Bonaudi (Museo y Archivo Histórico Municipal).

En la escuela «Florentino Ameghino»
El 11 de setiembre de 1940 en la escuela N° 379 se llevó a cabo un homenaje a dos grandes maestros: a Domingo F. Sarmiento y se bautizó el aula de 4° grado A y B con el nombre de Pablo A. Pizzurno.

Se cantó el himno a Pizzurno, cuya letra escribió la Srta. Lidya Gallo Montrull, conjuntamente con el Director Virgilio Cordero, siendo musicalizados los versos por el profesor de música Juan G. Bosch.

Los alumnos de 6° grado A y B, acompañados de sus maestras y del Sr. Director del establecimiento, Virgilio Cordero, visitaron la Exposición Rural de Rafaela y de paso vieron los talleres de La Opinión, el Frigorífico Fassoli y el Parque Provincial.

Enlace
Se realizó en Tacural el enlace de la Srta. Palmira Morlachi, con el joven Alfredo Morlachi, siendo los contrayentes muy felicitados por sus numerosas relaciones.

Comentarios