40 años de Casa Cooperativa a través de monumentos y espacios públicos

759

No solamente tiene la ciudad un barrio a través del cual evocar la gesta cooperativista sino que cuenta además con varios espacios públicos alusivos. Casa Cooperativa ha sido impulsora de estas evocaciones, tal el caso de la alegoría al Cooperativismo emplazada en avenida Yrigoyen como el «Paseo de la Cooperación», sito en avenida Moreno. Aquí, una pequeña referencia a cada uno.

Paseo de la Cooperación
Fue la Ordenanza N° 1006/94 la cual dispuso denominar «Paseo de la Cooperación» al emplazamiento ubicado en avenida Moreno al 500, en el Barrio Cooperativo. El mismo fue construido en el año 1993, de acuerdo al Proyecto ganador del Concurso de Ideas presentado por las arquitectas Maricel Seguro y Laura Lattanzi.

Por entonces, era Intendente Oscar Trinchieri, siendo el titular del Concejo Juan Carlos Audagnotti. Se trata de una verdadera curiosidad puesto que en el devenir cronológico, en el año 1993 se construyó el paseo y en 1994 se promulgó la Ordenanza que habilitaba dicha ejecución, la cual -como expresa en sus considerandos- había quedado en Comisión «por falta de cumplimiento de algunas formalidades necesarias para la iniciación de la obra».

Además, otro dato curioso radica en que, habitualmente, cada año se convoca a participar de las actividades y celebraciones que son organizadas por organismos locales a desarrollarse en la «Plazoleta de la Cooperación», cuando en realidad, desde 1994, su denominación es «Paseo de la Cooperación», tal la denominación que con certeza y precisión figura en el plano con referencias de la ciudad.

El Paseo de la Cooperación, emplazado en Barrio Cooperativo (Foto: Diego Rosso).

Alegoría al Cooperativismo
La alegoría al cooperativismo fue inaugurada el 13 de julio del año 2006, con motivo de la celebración del 84° aniversario del Día Internacional de la Cooperación. En la ocasión se contó con la presencia del Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ivano Barberini, así como también del Presidente de la Aci Américas, Carlos Palacino Antía.

Previamente, fue el edil demoprogresista Néstor Mosso quien presentó un proyecto para llevar a cabo la obra en algún sitio de la avenida de acceso. Posteriormente, el Concejo Municipal lo transformó en Ordenanza. En tanto, se aprobó otro proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal para dotar de mayor seguridad vial la Avenida Yrigoyen. Estas dos normas se unificaron para constituir el marco que posibilitó la construcción del monumento.

Luego, se llevó a cabo un concurso con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Rafaela. Los arquitectos, Horacio Bertoglio y Mónica Cipolatti, junto a los diseñadores Vanina Gorlino y Álvaro Balangero, fueron los ganadores. El monumento, ubicado en Av. Irigoyen en el acceso a la nuestra ciudad, se trabajó bajo el concepto “movimiento cooperativo”; entendiéndolo por los profesionales a cargo como movimiento circular y ascendente. Circular porque implica ayuda mutua, colaboración y retroalimentación. Ascendente porque se da un crecimiento escalonado, siempre se tiende a mejorar apoyándose en lo que se ha logrado con anterioridad.

El mismo está constituido por ocho pantallas que representan los valores cooperativistas (Paz, Ayuda, Equidad, Justicia, Libertad, Solidaridad y Responsabilidad); cada uno con su palabra impresa en bajorrelieve e identificado con uno de los tradicionales colores. El pilar número ocho resume el concepto de Sunchales como Capital Provincial y Nacional del Cooperativismo y unifica los siete colores. Los tabiques son de hormigón, ya que posee nulo mantenimiento. Para los colores, se utilizó material de alto impacto.