Luego de 22 años, vuelve a parar el tren de pasajeros

890

Debieron pasar 22 años y múltiples gestiones para que finalmente a partir de ayer domingo, los trenes de pasajeros vuelvan a tener en Sunchales una parada, tanto en el recorrido rumbo a Retiro como a Tucumán.

El hecho derivó en un motivo por demás valedero para la comunidad que se acercó en gran número desafiando el horario puesto que el paso está previsto para la hora 7.11.

Sin embargo, la Banda Municipal «Sebastián Rainone» le aportó un ambiente cálido y la evocación a través de caracterizaciones permitió rememorar escenas de décadas atrás.

“La incorporación de la parada en Sunchales nos demandó muchas gestiones pero pudimos lograr darle a la ciudad y la región otro medio fundamental para la comunicación del interior», declaró el Intendente Toselli en el transcurso dele acto que se desarrolló.

Ricardo García, asesor gerente de la línea ferroviaria que desde este fin de semana nos tiene como protagonistas, relató la creciente importancia del servicio en un diálogo con «El Mismo Idioma», de FM 95.7 Radio Sunchales.

«En Sunchales me preguntaban porqué tardamos tanto», dijo y refirió que se circunscribe al estado de las vías, destacando el trabajo de recuperación que ya se hizo entre Buenos Aires y Rosario en donde se pueden desarrollar velocidades de 120 kilómetros por hora, mientras que hacia el norte el promedio es de solamente 40 km/h.

«En el estado en que están hoy lo conveniente es levantar las vías y hacer todo de nuevo ya que el mantenimiento general solamente puede tener una reducida vida útil», dijo y explicó que el costo de cada kilómetro de vía está en el orden de un millón de dólares, siendo algo que limita las intenciones de avanzar con mayor rapidez.

Por otra parte, comentó que «yo tengo conocimiento de esto a partir de una nota que fue remitida al Ministro Dietrich hace un mes y medio o dos meses», indicando que «desconozco los vericuetos burocráticos que existen».

También relató que mantuvo reuniones tanto con referentes de Cambiemos como del Gobierno local, aunque «a mí no me interesa de qué partido son porque soy un ferroviario que ama esto y quiere que vaya creciendo, pensando en la gente».

«Si bien veo actos, Bandas y esas cosas cuando se produce la reapertura de estaciones, aquí -por Sunchales- vi más pueblo, gente verdadera, emocionada y llorando. Esto fue distintivo y propio del lugar», cerró.

Por último indicó que «lo importante ahora será que la gente use el servicio, que pueda colmar las butacas para poder gestionar nuevas frecuencias, más allá de que todo depende muchas veces del dinero pero sí serviría para meter presión y justificar una mayor cantidad de viajes».

Comentarios