Fecoopes, 12 años de trabajo en el cooperativismo escolar

407
vistas
El primer consejo de la Fecoopes (Archivo).

Un día como hoy pero del año 2007, la Federación de Cooperadoras Escolares de Sunchales (Fecoopes) conformaba su primera Comisión Administradora. De esta forma, se transformaba en realidad otro de los desafíos de Casa Cooperativa.

La entidad representa a nivel local la unión de las cooperativas que se han ido conformando en cada establecimiento educativo sunchalense, tanto sea en el ámbito urbano como rural, primario o secundario, teniendo una presencia constante en todas las escuelas. Esto ha sido objeto de estudio y reconocimiento por parte de diversas autoridades de la provincia y de otros Estados, quienes encontraron un modelo exitoso, válido para replicar en sus jurisdicciones intentando obtener logros similares.

Repasamos sus principales características:
> Visión: generar un ámbito de participación conjunta entre los integrantes de las Cooperativas Escolares, a efectos de lograr una mayor fuerza en las decisiones a tomar y en las realizaciones futuras a materializar entre todos.

> Misión: asegurar el desarrollo de los individuos y la expansión de su personalidad a través de un grupo institucional y democrático. Procurar al grupo una vida tan armónica como sea posible para que el mismo sea un medio de progreso, perfeccionamiento y de felicidad para todos sus integrantes; e instituir una interacción permanente entre ellos para su correcto funcionamiento, en el conocimiento de las reglas y normas que lo rigen.

> La Federación tendrá por objeto:
– Educar a los integrantes de Cooperativas Escolares en el conocimiento y la práctica de los principios cooperativos e impulsar su participación activa y directa dentro del marco objetivos y valores de la Educación.
– Estimular el ahorro en sus diversas formas, destacando sus virtudes como sanas costumbres de previsión para necesidades futuras y como factor esencial de progreso.
– Auspiciar y realizar tareas de índole cultural, artística, deportiva y recreativa.
– Promover la Integración del alumnado a través de la formación de Cooperativas Escolares, en las actividades educativas y generales del establecimiento escolar, facilitando la convivencia social entre educandos y la proyección de ambas aptitudes hacia la comunidad.
– Desarrollar la capacidad creadora y los hábitos de trabajo grupal, impulsando la educación intelectual, moral cívica, económica y cooperativa de los asociados.
– Fomentar mediante su accionar, el ejercicio pleno de la democracia, perfeccionando la personalidad del asociado con el esfuerzo propio y la ayuda mutua y la práctica permanente de la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia.

Todas estas actividades que se han fijado como objeto serán de actuación de la Federación cuando dichas actividades deban ser realizadas en forma conjunta y superen la capacidad organizadora de un solo establecimiento educativo o que en distintas presentaciones o circunstancias merezcan que las Cooperativas Escolares estén representadas nucleadamente bajo esta figura federativa.

Comentarios