REP C – 31 de octubre de 1940, se inaugura la Fábrica de Manteca

565
vistas

Sunchales, octubre de 1940

Inauguración de la Fábrica de Manteca
Y llegó el día tan ansiado, el jueves 31 de octubre de 1940, se inauguró la Fábrica de Manteca.

Los actos se iniciaron por la mañana de ese día, a la hora 9 con una asamblea de Cooperativas, con la presencia de 130 delegados de 85 corporaciones tamberas, presidida por el Sr. Marcos Dubrovsky.

Abrió el acto, el Sr. Celestino Sienra, secretario de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Luego el Sr. Andrés Rolt habló sobre el tema «radicación y estabilidad del hombre que trabaja la tierra».

Terminada la reunión, los asambleístas, el Directorio en pleno, delegados, autoridades y pueblo en general, se trasladaron a Ataliva para recibir a las autoridades: al Gobernador Dr. Manuel Iriondo, al Ministro de Obras Públicas de Córdoba Sr. Bobone, Ministros del Poder Ejecutivo de Santa Fe y otras personalidades de la comitiva oficial.

En el local de la Sociedad Italiana de Ataliva se sirvió un lunch, circunstancia que aprovecharon para hablar el Dr. Iriondo, el Dr. Videla y el Sr. Celestino Sienra.

Luego, la caravana se trasladó a Sunchales, deteniéndose frente al edificio de la fábrica, espléndidamente engalanada, en cuyos aledaños se había acomodado una multitud calculada en unas cinco mil personas.

Al inaugurarse el edificio, hicieron uso de la palabra el Sr. Juan B. Mitri, en primer término: el secretario del Directorio Antonio Miretti, contestando el Ministro de Agricultura Dr. Videla. Al final hablaron el Sr. Celestino Sienra, el representante de Córdoba y la reina del campo de General Rojo, Srta. Élida Sivori. El acto terminó con la visita a las instalaciones de la fábrica.

Autoridades oficiales y dirigentes cooperativistas en el acto de inauguración de la planta de manteca. En la fotografía aparecen, entre otros, el ministro de Agricultura de la Nación, señor Daniel Amadeo y Videla; el gobernador de Santa Fe, doctor Manuel de Iriondo; el ministro de Instrucción Pública y Fomento de esa provincia, doctor Juan Mantovani, y miembros del primer Directorio de la empresa cooperativa (Libro «Orígenes y nacimiento de SanCor», 1988).

En el banquete que se dio se sirvieron casi cinco mil cubiertos. A los postres hablaron el Gobernador de la Provincia, Dr. Iriondo, el Ministro de Agricultura, Dr. A. Videla y las reinas del campo de Firmat, Srta. Otilia Giraudo, y de la localidad de Hernando (Córdoba), Srta. Olivia Ricotti. El Ministro Mantovani pronunció al término de la fiesta unas palabras de ocasión.

Por la tarde, alrededor de las 15 horas, se realizó la fiesta del campo, concurriendo las autoridades, las reinas y muchísimo público.

El profesor Mantovani eligió a la reina del tambo y tuvo el buen criterio y mejor sentido de señalar a la candidata para ocupar el trono real a la Srta. Elba Barale, quien respondió al requerimiento del árbitro: «que ella ordeñaba a las vacas, todas las mañanas junto con sus padres».

Bien ajustado el título de reina, pues no se trataba de un concurso de belleza. Además, la electa se lo merecía por sus condiciones físicas.

A la noche, se terminó la inauguración con un animado baile popular.

Comentarios