Historia sobre rieles: Sunchales pierde dos estaciones

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Una de las fotografías históricas de la estación de ferrocarril local.

Segunda Colonización de Los Sunchales
(…) Don Mariano Cabal con su ministro Simón de Iriondo, empeñados en la gigantesca obra de gobernar poblando, buscaron a hombres de empresa a quienes confiar la realización de sus proyectos (…)

Don Carlos de la Mot, o de Mot, cuyos antecedentes se ignoraba, salvo que era de nacionalidad Belga, de origen noble, conde Carlos Lamothe; concibió la empresa de traer agricultores de Europa y afincarlos en derredor del Fuerte, en las mismas tierras medidas por el Ing. Livi (…)

El contrato de firmó el 18 de mayo de 1868.

Proyecto de un ferrocarril
Desde años atrás, y más en 1870, se hablaba en el pueblo de Los Sunchales, de la próxima llegada de un equipo para iniciar la construcción de una línea férrea, llenando de esperanzas a los sufridos colonos y promoviendo el interés de pequeños terratenientes, que adquirían tierras en las proximidades probables donde sería levantada la estación.

Se hablaba de dos líneas y de dos empresas distintas: el Central Argentino y el Ferrocarril al Gran Chaco que, viniendo de Esperanza, llegaba a Los Sunchales y de este lugar seguiría a Santiago del Estero.

Ya en tiempos de Oroño se había proyectado esta línea férrea al Gran Chaco, encargándose a un ingeniero húngaro de nombre Juan E. Czets, la planificación de la ruta a seguirse. La idea era penetrar en el Gran Chaco, pero las opiniones estaban un tanto divididas con respecto a su curso. Este ingeniero extranjero, conjuntamente con otro de la misma nacionalidad, de nombre Jordan Wisocky, propuso que las vías unieran Santa Fe con Esperanza y de esta localidad a Los Sunchales y costeando el Río Dulce, terminara en la capital santiagueña. No se llevó a cabo por cuestiones políticas e intervención de terratenientes de campos. Por esta causa Sunchales perdió dos estaciones: la del Ferrocarril del Estado (Belgrano) y la del Gran Chaco.

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