Moisés Ville: El teatro Kadima celebra sus 90 años

618
vistas

El Salón Teatro se inauguró el 21 de octubre de 1929 con la realización de un gran concierto que contó con la presencia de la soprano Rita Kitena de la ópera de Moscú. Con el tiempo se desarrollaron diversas actividades culturales: cine, teatro y coros, e incluso recepción de personalidades nacionales e internacionales.

En 1982 los miembros de la Sociedad Kadima decidieron entregar sus bienes a la Comunidad Mutual Israelita. Diez años más tarde, el 23 de diciembre de 1992, un fuerte tornado destruyó gran parte del escenario, las bambalinas y parte del piso, lo que hizo necesaria una importante restauración.

La historia de este edificio se vincula a la de la Sociedad Kadima, institución formada por 21 hijos de colonos del asentamiento denominado «Las 12 Casas» en mayo de 1909. Al año siguiente se trasladó a Moisés Ville. La construcción del actual edificio se inició recién en 1915, con un salón social y la biblioteca. Poco a poco fue adquiriendo libros, cada vez más relevantes, como por ejemplo colecciones de Estados Unidos en idish y castellano en 1918. Todo esto se debía a que sus fundadores veían al libro como el principal vehículo del progreso humano.

Hoy el Kadima sigue siendo el centro cultural por excelencia de la localidad, como así también el lugar más adecuado para la realización de festejos, presentaciones, exposiciones, y todo tipo de actividades culturales.

La Sala, Cine, Teatro Kadima («adelante», en hebreo), está ubicado frente a la plaza San Martín de Moisés Ville.

Fue relevado como edificio histórico en el año 2002, y con esto se logró determinar los requerimientos y prioridades de su acondicionamiento, tanto en la sala central como en sus locales anexos. Trabajó un equipo de arquitectos de la Universidad Nacional de La Plata. Se caracteriza por su extraordinaria acústica para acontecimientos musicales o teatrales.

Comentarios