REP CV – Comienza a construirse el Hospital local

462
vistas

Sunchales, noviembre de 1940

Política
Estando próxima la fecha de las elecciones (15 de diciembre) para la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo de Santa Fe, los partidos en actividad ya tenían a sus candidatos designados para que los ciudadanos emitieran sus votos.

El Partido Demócrata Progresista patrocinaba a los candidatos por el Departamento Castellanos a los Sres. Orestes G. Remondino y Juan Cagliero (zona norte); los Radicales del C. Nacional al Dr. Honorio Basaldúa para senador, los Radicales «Justistas» al vecino Antonio Figueroa, por la zona norte del Dpto. y los Socialistas presentaron su lista por el Departamento íntegra, compuesta de: senador al Sr. Adolfo Actis; diputados a los Sres. Camilo Massa, Juan L. Actis Grande y Leonelo Marchini.

En Sunchales, realizado el escrutinio, las mesas dieron los siguientes resultados. Total de votos: 1.000 distribuidos así, por partidos: Radicales Sfe. 398 votos; Radicales C. Nacional 296; D. Progresistas 263 y Socialistas 43 votos. En la Provincia triunfó la lista de la UCR Santa Fe.

Hecho un análisis de los votos emitidos, se pudo comprobar como la mayoría de los votantes no obtuvieron ningún representante (en este caso Sunchales). Mayoría 296 Radicales – 263 Demócratas – 43 Socialistas y 29 en Blanco, o sea, 632 contra la lista triunfante con 398 solamente. Estos datos, repetidos muchas veces en varias provincias, hizo pensar en la necesidad de darle representación en las cámaras legislativas a las minorías, mediante el sistema de representación proporcional del Dr. D’Hont, como se estila en algunas naciones europeas y que se practicó últimamente en nuestro país en las elecciones pasadas.

Instituto de extensión cultural
El Dr. Ángel Oscar Prece, médico local, presidía el Instituto del epígrafe y se había programado un acto, con la presencia del Dr. Ángel Gallardo Ossorio, quien disertaría sobre el tema: «La política y los politólogos».

Colegio San Carlos
Previo examen con resultado satisfactorio, obtuvieron el diploma de Tenedores de Libros, los alumnos: Herminio F. Fossa, Marne J. Arbitelli, Nilo Seula, Ramón Monteserrín, Hugo B. Perotti, Raúl Miretti e Hildo P. Trossero.

Familia del Sr. Bauducco, circa 1905 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Hospital Regional
Donado el terreno por Don Carlos Gabasio, comenzaron las obras de construcción, según el plan de obras de la provincia.

Erio Perotti
La prensa de la época elogiaba la actuación del ciclista local Erio Perotti, ganador de la doble Ceres – Morteros, en 145 minutos a la americana y en el velódromo de Ceres, en pareja con Seovich.

Nacimiento
En el hogar de los esposos Celestina A. Cipolatti y Luis Dantino, estuvieron de parabienes con el advenimiento de un varón, que le pusieron el nombre de Félix Santiago.

Comentarios