REP CVI – Egresos varios en diferentes escuelas

448
vistas

Sunchales, diciembre de 1940

La quiniela
En Sunchales se jugaba a la quiniela, abierta y descaradamente en esta época, ante la vista pasiva y tolerante de las autoridades, encargadas de evitar el juego clandestino.

Durante el gobierno Demócrata Progresista, en la provincia se fiscalizó el pasatiempo de tentar a la suerte, pero dada la resistencia de la prensa sobre todo de la opositora, debióse suspender la autorización en razón de que los apostadores, en su mayoría, era gente de modestos recursos que, en el afán de proveerse de unos pesos más, amargaban el presupuesto familiar.

No obstante estos fundamentos, en el país actualmente han proliferado los casinos, las loterías en cada provincia, el Prode y los hipódromos en pequeñas ciudades.

La quiniela es el juego de los pobres, se dice… ¡los ricos, allá ellos!

Fin de curso
Terminadas las tareas escolares, los establecimientos educacionales locales, realizaron actos de despedida de los alumnos. Día de alegría y de tristeza; de alegría para quienes han terminado su ciclo de instrucción primaria y de tristeza, pues, ya no verán más los muros de su escuela, quizás no vuelvan más a ver a su maestra.

En la escuela Provincial N° 379 se despidió el año repitiendo los números del programa del Cincuentenario celebrado en octubre, entre ellos, la «orquesta infantil» creada y organizada por el profesor Juan G. Bosch, siendo secundado por las maestras Srta. Lidia Gallo Montrull, M. Siano, E. Tourn y V. Morejón.

En la escuela Nacional Láinez N° 169, también se despidió el curso lectivo, con un programa literario – musical, con 14 números seleccionados, no dándose los nombres de los alumnos participantes, por consiguiente, los pequeños actores no podrán recordar su participación en esta oportunidad. La Directora Srta. Margarita Oliva de Frassoni, despidió a sus niños, con un conceptuoso discurso.

Alumnos de 6° grado A, turno de la mañana, de la Escuela N° 379 «Florentino Ameghino». Maestra: Sra. Edosilda F. de Bonino (Libro del Cincuentenario de Sunchales, 1936).

Sociales
El 21 de diciembre se realizó el enlace de la Srta. Elba Frencia Re con el Sr. Abelardo Vegetti. La Srta. Frencia fue electa reina de los festejos del Cincuentenario de la 3° Colonización de Sunchales, en el acto que se llamó «La fiesta de la poesía». Era hija de uno de los primeros pobladores de la ciudad.

Nacimientos
El hogar de los esposos Martín Perrone y Guerina Bressan, ha sido alegrado con el advenimiento de un varoncito que llamaron Hugo Raúl.

Delma Inés fueron los nombres que los esposos María Antonia Visentini y Agustín Lingua pusieron a su hijita.

Despedida
Con motivo de la terminación del curso en la escuela Técnica del Hogar, la profesora de dicho establecimiento, Srta. Rosa Marucco, fue objeto de una manifestación de simpatía y agradecimiento por sus alumnas: señoritas Irma Bronsino, Celia Schierano, Elma Manera, Eulalia Mitri, Delia Cagliero, Elsa Inglese, Dorita Lenn, Cándida Barbero, Nélida Villata, Teresita Bertolini, Rosita D’Ambroggio, Teresita Franchetti, Alida Poppino y Elsa Franchetti.

Comentarios