Elecciones 2019: Multas y justificaciones por no votar

664

Este domingo 27 de octubre, los argentinos votaron para elegir presidente y legisladores nacionales. De acuerdo con la Ley 19.945, que establece el Código Nacional Electoral, todos los electores que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, estarán incluidos en el padrón y tienen el derecho y el deber cívico de votar en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Generales.

Sin embargo, los menores de entre 16 y 18 años y los mayores de 70 no estarán incluidos en el Registro de Infractores al Deber de Votar, en caso de no presentarse a sufragar.

Si este domingo algún ciudadano está en el país pero a más de 500 kilómetros del lugar donde debe votar, debe presentarse en la Comisaría más cercana al lugar en el que se encuentre y solicitar un certificado.

Después de la elección, cuenta con un plazo de 60 días para presentarse ante la Secretaría Electoral correspondiente al domicilio y llevar la documentación que justifica el motivo de la falta. De lo contrario, pasará a integrar el Registro de Infractores y deberá pagar una multa.

Costo de las multas
La Justicia Nacional Electoral dispuso un costo de $50 para la multa de la primera infracción, $100 por la segunda acumulada, $200 por la tercera, y así sucesivamente (hasta el límite de $500). Por ejemplo: un ciudadano que no haya votado en las Elecciones Generales del 25 de octubre de 2015 y tampoco en el balotaje presidencial del 22 de noviembre de 2015, deberá pagar en total $150 ($50 por la primera infracción + $100 por la segunda).

Cómo consultar las infracciones y pagar las multas correspondientes
1. Ingresar en el siguiente panel los datos requeridos para acceder al Registro de Infractores.
2. Se desplegará una lista con todos los comicios celebrados, y si el elector se hubiera ausentado sin presentar justificación, la elección en cuestión aparecerá en rojo.
3. Hacer click en “Boleta de pago multa”, para que se despliegue el siguiente panel.
4. Elegir el medio de pago: se puede optar por “Banco de la Nación” (se generará un talón de pago que sólo se puede abonar en una sucursal del BNA) o por “Otros medios de pago”. Dentro de esta última opción, el elector encontrará la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, una posibilidad que simplifica enormemente la transacción.
5. Si tuviera más de una elección en infracción, debe repetir todos los pasos señalados y generar boletas distintas para cada una de las multas aplicadas.

Consecuencias
Quienes estén en infracción no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales hasta no regularizar la situación.

Comentarios