Villa Autódromo: El Concejo pide que el Municipio ejecute obras en Ruta N° 34

367
vistas

(Por: Prensa Concejo) – En la última Sesión Ordinaria, los concejales Oscar Trinchieri y Fernando Cattaneo presentaron un proyecto de Ordenanza, el cual en su primer artículo establece que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las Secretaría que corresponda, proceda a ejecutar obras de señalización horizontal y vertical e iluminación sobre la Ruta Nacional Nº 34 -trama urbana- que considere apta a efectos de eliminar los obstáculos que ponen en riesgo la seguridad y normal fluidez del tránsito.

La iniciativa fue girada a Comisión para su análisis y también propone en otro de sus artículos la autorización al Intendente Municipal a celebrar un convenio con Gendarmería Nacional Delegación Sunchales y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a efectos de implementar una guardia de control de tránsito diaria sobre la trama urbana de la Ruta Nacional N° 34.

En relación al proyecto presentado, el concejal Trinchieri expresó que “es un paso más en esto que nos está movilizando a todos desde hace mucho tiempo, que por un lado provoca que estemos hoy dándole la herramienta al Intendente para avanzar con tema radares. Y fundamentalmente tiene que ver con los trabajos de la trama urbana de la Ruta Nº 34, que vengo reclamando desde hace mucho tiempo y seguramente ustedes también acompañan esta preocupación. Y este dicho que aparece cada vez que se produce una fatalidad, que las rutas son nacionales y los muertos son nuestros, sunchalenses, de nuestra zona”.

Más adelante agregó que “es urgente tomar medidas en relación a la traza urbana, sabemos de la jurisdicción nacional, pero también existe jurisprudencia sobre acciones concretas de Municipios, que previo acciones legales correspondientes como amparo o de intimación, han tomado intervención sobre las rutas”.

Por su parte, el concejal Fernando Cattaneo detalló los fundamentos legares recopilados que se tuvieron en cuenta a la hora de la elaboración del proyecto, que “se puede entender como polémico porque se está imponiendo al Intendente intervenir en un sector que no es jurisdicción del Estado local”.

Luego manifestó que “está bien establecido en la doctrina del derecho que las rutas nacionales pertenecen al domino de la nación, pero también está establecido que cuando una ruta nacional o provincial ingresa en parte de su recorrido en el radio municipal, aparecen cuestiones vinculadas a la seguridad pública, donde ahí sí el Municipio tiene injerencia para asegurar las condiciones de seguridad para todos sus ciudadanos”.

Proyecto completo:
Art. 1: Ordénese al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de las Secretaria que corresponda proceda a ejecutar obras de señalamiento horizontal y vertical, e iluminación sobre la Ruta Nacional 34 – trama urbana– que considere apta a efectos de eliminar los obstáculos que ponen en riesgo la seguridad y normal fluidez del tránsito.

Art. 2: Autorícese al Sr. Intendente de la Municipalidad de Sunchales a celebrar un convenio con Gendarmería Nacional Delegación Sunchales y la Agencia Provincial de Seguridad Vial a efectos de implementar una guardia de control de tránsito diaria sobre la Ruta Nacional N° 34– trama urbana.

Art. 3: Establécese que todas las medidas y/o acciones que adopte la Municipalidad de Sunchales en orden a resolver los obstáculos que ponen en riesgo la seguridad y normal fluidez del tránsito sobre la Ruta Nacional N° 34 –trama Urbana-, sean ejecutadas con fondos propios y/u otros, bajo la obligación de exigir la respectiva repetición a las autoridades públicas y/o personas jurídicas privadas obligadas al control, mantenimiento y prevención de las rutas nacionales.

Art. 4°: Ordénese al Sr. Intendente de la Municipalidad de Sunchales a iniciar las acciones judiciales de tipo cautelar y/o las que correspondieren a efectos de instar a las autoridades con competencia sobre las rutas nacionales y/o a las empresas concesionarias para que de manera urgente e inmediata procedan a ejecutar las obras de seguridad básica y elementales, y/o la finalización de aquellas en estado de construcción.

Art. 5°: Aplíquense a los efectos de la presente ordenanza los recursos de la partida proveniente del Fondo Especial de Educación e Infraestructura Vial y todo otro que considere pertinente con conocimiento al Concejo Municipal.

Que este Concejo, mediante Declaración N° 324/2019 de fecha 19/06/2019 ha dispuesto la “declaración de emergencia” del tramo urbano de la Ruta Nacional Nº34, jurisdicción de la Ciudad de Sunchales, por encontrarse en un estado de falta de mantenimiento, señalización y terminación, luego del intempestivo abandono de las obras de construcción de la autovía desde hace aproximadamente un año, generando ello una potencial situación de inseguridad y riesgo no solo para la importante cantidad de vehículos que transitan en una ruta de comunicación que une varias provincias del país, sino por ser una vía de intenso tránsito para gran parte de los ciudadanos de nuestra población.

Comentarios