REP CVII – La usina, la electricidad y los bailes

418
vistas

Sunchales, diciembre de 1940

Servicio eléctrico
La empresa Argentina de Electricidad, procedió en este mes de diciembre al contralor de los medidores de la corriente eléctrica en cada domicilio. La tolerancia era de un 20% en más o en menos. Si era en menos, la marca del consumo, la empresa regulaba el mecanismo, pues perjudicaba a sus intereses. En cambio, si superaba el 20% por Kw. hora, el medidor quedaba sin reajuste. Así rezaba una crónica periodística de la época y, parece ser que, en la actualidad, subsiste el mismo criterio en algunas localidades.

La primer usina que se instaló en Sunchales, fue la de Don Andrés Bolatti. Funcionaba desde el crepúsculo vespertino hasta la una de la madrugada del día siguiente. La señal de interrupción de la energía se hacía mediante una guiñada de apagón breve, indicando con esto que los trasnochadores debían ir a dormir.

Era indispensable solicitar la extensión del servicio cuando se realizaban los bailes sociales. Por turno, cada mes, efectuaba una reunión el «Club Juventud Unida» que comprendía a la parte aristocrática del pueblo y luego, le correspondía al Club «Trabajo y Placer», que asociaba a la juventud de tendencia eminentemente democrática.

Esto ocurría en 1917. Lo curioso del caso era que la orquesta que amenizaba los bailes de uno y otro club, estaba constituida por el elemento calificado de democrático.

La extensión de dicho servicio, obligaba a la institución a abonar una tasa de $30 a la usina, por el consumo solamente del combustible, pues Bolatti se conformaba con eso y con una propina de $5 para el mecánico que vigilaba el dínamo hasta el cese del baile.

No había teléfono entonces, de manera que, un miembro de la Comisión Directiva del Club debía llegarse hasta la usina y despertar al mecánico, diciéndole: ¡Eh, Yuanin, se acabó el baile, apagá nomás!

Presentación de la Orquesta de Francisco Canaro, circa 1948 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Sociales
Despedida: Las srtas. Nélida Gorosito, Olga Cuniberti, Elsa Noli, Silvia Tonero, Estela Siccardi, Tita Boechi, Esther Olivo, Irma Gasparotto, Adela Foglia, Teresa Copello, Aley Re, Lidia Giraudo, Eda Cravero, Nicra Gorosito, Beba y Chiche Qüesta, Inés Pochón, Irene Caravatti, Emma Volpe, María Giovenale, Edith Tourn, Noemí y Lide Lombardo, Haydee Re, despidieron con un ágape a la Srta. Elba I. Francia, en el Avenida Park, de la vida de soltera.

Compromisos
Miguel Sola, hijo mayor de Don Bautista, el 27 de diciembre, cambió alianzas en Cura Cautín (Chile) con la Srta. Elena Ruedi.

Se formalizó el compromiso de la Srta. Inés A. Guglielmone, con el joven Antonio Tazioli.

El 24 de diciembre hubo cambio de alianzas de la Srta. Estela Hoermann, con el joven Romildo Pedro Martinuzzi.

Nacimientos
Graciela Esther, hija de los esposos Neva Cortesse y de Genaro Ciuffo.

Etna Ramona, hija de la Sra. Teresa Fissore y de Guido Bertoldi.

Néstor Carlos, hijo del matrimonio de Aparicio A. Pavón y de Italia Scorti.

Comentarios