REP CVIX – Llegan desde Europa las máquinas para fabricar manteca

292
vistas

Sunchales, diciembre de 1940

Fábrica de manteca
El miércoles 21 de febrero de 1940, en Sunchales se pudo ver descargar los primeros cajones de un vagón del ferrocarril, conteniendo las máquinas para la elaboración de la manteca, consignadas a la Unión de Cooperativas Tamberas Ltdas., estando presentes en la entrega de la carga Don Juan B. Mitri, Antonio E. Miretti, Francisco T. Bonzi y otros miembros del Directorio, en cuyos rostros se reflejaba con evidencia, la satisfacción de haber cumplido con una de las principales etapas de la creación de la tan ansiada fábrica.

Tales máquinas eran remitidas por la firma Agar Cross y Cía. de Buenos Aires, conforme con el contrato convenido meses atrás.

Se había salvado un gran obstáculo en el transporte de la maquinaria, adquirida en Europa, eludiendo la vigilancia de los submarinos alemanes, siempre alertas para hundir cualquier nave, fuera de carga o de pasajeros, en una despiadada guerra totalmente deshumanizada.

Faltaba aún otra remesa del material adquirido, cuyo arribo a Puerto Madero se esperaba de un momento a otro.

La presencia de las máquinas dio origen a un problema: procurar la energía necesaria para moverlas en su función específica. La usina local podría favorecer el «carbón blanco» (electricidad) pero el consumo sería extraordinario y ya los dínamos trabajaban las 24 horas sobrecargados, al extremo de que el consumo superaba los KW hora.

Entonces el Directorio, días después, se abocó al estudio de un presupuesto a fin de instalar su usina propia, en la fábrica.

Batidoras de manteca que se encontraban instaladas en la fábrica de Sunchales (Libro «Orígenes y nacimiento de SanCor», 1988).

Ciclismo
El día 10 de marzo se realizó una carrera ciclística con el siguiente itinerario: Sunchales, Ataliva, Sunchales.

En la Primera Categoría triunfaron: 1° Erio Perotti, empleando 59′ 34″; 2° llegó a la plaza Sunchales, meta final, Edmundo Gauchat y 3° Teodoro Bonetto.

En la Segunda Categoría, fueron 1° Luis Grazziutti; 2° Pedro Graziutti.

En la Categoría Menores: 1° Luis Migliori, 2° Silvano Pardi y 3° Enrique Somadossi.

En su última reunión, el club Ciclisa Sunchales, resolvió adherirse al club Libertad, como una actividad más de la mencionada institución.

Sociales
El Dr. Honorio Basaldúa, después de pasar por una temporada ausente de Sunchales, por razones de salud, reabrió su consultorio, con el horario habitual.

El Dr. Honorio Basaldúa, fue senador provincial por el Departamento Castellanos, ungido por el Partido Radical.

Elida Isabel Martinuzzi y Santiago Viotti, han visto alegrado su hogar, con el nacimiento de un varón que bautizaron con el nombre de Enzo Juan Agamante.

Comentarios