REP 113 – La Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos Obreros Unidos tiene nuevas autoridades

473
vistas

Sunchales, abril de 1940

Fábrica de Manteca
Cuando la Cooperativa de Tamberos «La Unión» de Brinkmann resolvió asociarse a la Unión de Cooperativas, pro Fábrica de Manteca de Sunchales, el 6 de abril de 1940, tomó la misma resolución «La Morterense» que presidía Don José Giustina.

Estuvo presente en la asamblea que tal actitud asumió, el Sr. Andrés Lauze, representante del Ministerio de Agricultura de la Nación, en carácter de asesor y el inspector de cooperativas, Sr. Bellagamba, quienes no ha lugar a dudas, deben haber influido en la decisión de incorporarse a la empresa que presidía Don Juan B. Mitri, satisfaciendo además una aspiración del Ministerio de la Nación, cuyos propósitos eran, en esa época, fomentar el cooperativismo del agro en todas sus formas.

«La Morterense» desde un comienzo apoyó la formación de unión de cooperativas que prestigiaba Mitri, pero tuvo un breve lapso de indecisión que no menguó en absoluto su entusiasmo, cuando vio que las cosas se encaminaban por las vías rectas de la formalidad.

Como acotación histórica, resumo lo que al respecto cuenta en su historia de Santa Fe, el Dr. Manuel Cervera. Morteros fue originalmente un fortín santafesino. Siendo gobernador Don Francisco Javier de Echagüe Andía, éste había firmado un tratado de paz con los indios Guaycurúes. Más como éstos no entendían mucho de tratados de paz, iban a «vacar» a la provincia de Córdoba (vacar es hacer rodeos de hacienda baguala, aprovechando la carne y el cuero).

Córdoba los corría pero viendo que al entrar en Santa Fe, no eran molestados, los cordobeses a fin de asegurar mejor sus fronteras y defender sus estancias se apoderaron del Fortín Morteros y de Tacurales, quedando desde entonces, en jurisdicción provincial cordobesa, la primera localidad mencionada, en el año 1734 aproximadamente.

El primero de Mayo
La Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Obreros Unidos, conmemoró el Día del Trabajo con dos bailes en la Sociedad Italiana. Al mismo tiempo, anunciaba la renovación de la Comisión Directiva para el ejercicio 1940-41.

Presidente electo, fue Ernesto Actis; Vice, Domingo Aresca; Secretario, Guillermo Arbitelli; Pro, Cáneva Sobrano; Tesorero, Manuel Badariotti; Pro, Armando Panero; Vocales, Ramón Rotania, Enrique Maza y P. Cipolatti; Revisores, Juan R. Arbitelli y Andrés Alesso.

Grupo de tenistas en el Club Deportivo Libertad (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Lawn Tennis Club
Se realizó un torneo entre sus asociados, participando los siguientes jugadores: Juan Pagés, Pedro Volpe, Juan Zanabria y N. Rossi. Mujeres: Erondina Schierano de Pagés, Nelly y Beba Questa, Emma Volpe, Rosa Bergese, Elsa Fornari y Nélida Mammy.

El día 28 de mayo, de 17 a 21 horas, celebraron el acontecimiento con un vermouth danzante.

Comentarios