Este sábado, la Ruta N° 34 vuelve a convocar

455
vistas

Vecinos autoconvocados volverán a decir presente en la intersección de Ruta Nacional N° 34 y calle San Juan por tercera vez a partir de la hora 10 de este sábado. El reclamo sigue siendo de seguridad y transitabilidad en la traza urbana de dicha ruta.

Hasta el momento, las dos primeras concentraciones generaron buenos resultados, destrabándose con llamativa inmediatez el proceso que pronto derivará en la instalación de radares, la firma de un convenio con la Agencia Provincial de Seguridad Vial para la cesión y rápida instalación de una torreta de iluminación y la demarcación de parte de la traza. No obstante, hay aún pedidos pendientes, algunos de los cuales se pueden encarar con decisión política local.

Al mismo tiempo, en lo que va de la semana, la traza urbana tuvo dos nuevos accidentes, uno de los cuales contó con las características necesarias para terminar en una tragedia, lo cual no fue así por simple fortuna de los vehículos intervinientes. Esto no hace más que argumentar favorablemente el pedido ciudadano de intervención activa en este tramo.

Además, entre los ítems pendientes de acuerdo al panfleto que había sido distribuido en la primera marcha, resta accionar sobre calle San Juan. Este acceso, instalado en plena curva, pertenece al radio urbano por lo que queda al margen de la discusión sobre competencias en su intervención. En la semana, se instalaron unos conos que separan los carriles de dicha mano, cuya utilidad en función a la Ruta resulta por lo menos dudosa.

Entre las alternativas que se vienen pensando para lograr alguna solución se encuentra el cambio de sentido de circulación de este sector puntual, a fin de que se pueda subir a la ruta saliendo por calle San Juan pero no bajar, evitando así maniobras potencialmente peligrosas. Las posturas más radicales promueven el cierre del acceso, insistiendo en que podría ser una medida temporal, hasta tanto se retomen y culminen las obras iniciadas y en el sitio exista una colectora o el diagrama que más se adecue.

«Lo que no queremos es que se ingrese y se egrese por allí, pedimos a la Municipalidad mejoras momentáneas hasta que esté terminada la Autovía, reclamamos al Municipio que ponga un guardaraill», expresó Mario Ceballos, una de las caras visibles de la convocatoria, agregando: «reconocemos que se consiguieron cosas pero seguimos atentos y vamos a pedir que se anule momentánemente el ingreso y el egreso por esa arteria a la ciudad».

También, en el otro extremo de la RN34, cerca de la intersección con la ruta 280S, se encuentra emplazado el Centro Educativo Tecnológico de Atilra, desde donde ya han anticipado que en los próximos meses van a comenzar la construcción de una residencia estudiantil y la ampliación de un hotel que funciona en ese lugar por lo cual el flujo de tránsito será mayor. Aquí también se reclama un mayor compromiso y acompañamiento de las autoridades de turno para buscar soluciones antes de que se generen situaciones insostenibles.

Comentarios