REP 116 – Importante carrera ciclística en Libertad

479
vistas

Sunchales, mayo de 1940

Pedido de los Socialistas
El Centro Socialista local, por intermedio de sus órganos La Vanguardia y Trabajo, pedían la aprobación de las siguientes leyes: semana de 40 horas, facilitar la inmigración para poblar el campo, facilitándole tierras, herramientas y casa, fijar un salario mínimo vital y móvil para el trabajador, establecer la indemnización por despido, vacaciones pagas, el voto a la mujer, jubilación y seguro social. Conquistas que, poco a poco se le fueron otorgando al pueblo, quedando el sueldo vital a cargo de los dolores de cabeza del gobierno, patrones y obreros.

Carreras de bicicletas
A fin de que, el 25 de mayo, no apareciera olvidado, el club Libertad que presidía Joaquín E. Donato, teniendo de secretario a Guillermo Arbitelli, prestigiaron una carrera ciclística, a la Americana, en el velódromo local de la cancha.

La subcomisión designada al efecto, redactó un reglamento adecuado al torneo, entre cuyas cláusulas se prescribía: piñón fijo, sin frenos ni mariposas; si el corredor se rompía el «santo crisma» (por cuenta del cronista) debía pagarse la descompostura; si protestaba debía hacerlo por escrito, pagando cinco pesos.

Un poco de humor dentro de la formalidad de la carrera. Como el 25 de mayo llovió, la carrera se postergó para el 2 de junio de 1940.

En dicho día, dio la señal de partida el Dr. Almícar Gorosito, siendo rayeros Leandro Siccardi y Norberto Michelini, oficiando de cronometrista Livio Cuniberti.

Ganaron: 1° la pareja A. Bonetto y A. Martinuzzi; 2° Fernando Leiva y Luis Migliori; 3° Raúl Capella y Silvano Pardi; 4° Luis y Pedro Grazziutti; 5° Teodoro Ferreyra y Enrique Somadossi; 6° Gauchat y Paccioretti de Bicha; 7° Pautasso y Ghietto de Eusebia.

Bonetto, Ferreyra y Leiva, rodaron pero no protestaron por no pagar los cinco pesos. De los premios, nada dice el cronista.

Carrera de ciclistas en el Club Deportivo Libertad, 12 de agosto de 1940 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Cumpleaños
Entonces, en 1940, eran pibes. Cumplía años el 4 de mayo, el niño Omar Piovano. Sus padres reunieron en su casa a un núcleo de amiguitos de la misma edad, para festejar el acontecimiento y saborear un rico chocolate acompañado de la rica torta con las cuatro velitas que la madre del homenajeado había confeccionado.

Estuvieron presentes en esta fiestita: Ítalo y Rogelio Rambaudo, Miguel Adolfo y Héctor Piovano, Nito y Livio Badariotti, Orlando Marino, Raúl Re, Néstor Viglietti, Hugo Vanuchi, Zunilda Periale y Élida Baudino.

Banco Provincial de Santa Fe
Se hallaba al frente de la Gerencia de este banco, en 1940, Don Genaro Ciuffo. Por su intermedio se consiguió que, de simple agencia, se transformara en una Sucursal del Banco Provincial de Santa Fe. Se debió al volumen de operaciones obtenidas por la actividad del Sr. Ciuffo.

Comentarios