Renacer convoca a su Ceremonia de las Velas

320
vistas

Grupo Renacer Sunchales, informa que el próximo domingo 8 se hará la tradicional Ceremonia de las Velas. Como es habitual, se desarrollará en el Parque Renacer del barrio Sur a partir de la hora 19.30.

La frase que acompaña la convocatoria dice: «Encenderemos una vela en medio de la naturaleza, música, con amigos y familiares».

Esta ceremonia fue incorporada al programa de actos anuales de “Renacer”, imitando una costumbre iniciada en los Estados Unidos en el año 1997, por un grupo de padres llamados “Amigos Compasivos” a raíz del fallecimiento de hijos.

Por tal motivo todos los años, más precisamente el segundo domingo de Diciembre, encienden una vela durante una hora para recordarlos y homenajearlos, en un celebración que trasciende límites étnicos, religiosos, culturales y políticos.

A esto le sumamos el hecho de recordar que el 5 de Diciembre se conmemora el aniversario de la creación del Grupo Renacer en nuestro país, dado que la primer reunión se realizó en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, el 5 de diciembre de 1988, convocada por el matrimonio de Alicia y Gustavo Berti.

¿Qué significa para nosotros reunirnos en este día y porqué estos símbolos? La escalera, la luz de las velas, la música… Teniendo en cuenta que lo hacemos con la idea de brindar un homenaje de amor a nuestros hijos fallecidos, elegimos la luz de las velas porque:

– Nuestros hijos trajeron luz a nuestras vidas.
– Pensamos que ahora mismo ellos están en la luz… Ellos son luz…
– Irradiamos la luz que el Grupo Renacer ha traído a la vida de los padres que formamos parte de él, impulsándonos a trabajar en un proceso que nos permita transformar el dolor en amor…
– Intentamos llevar y compartir esa luz con otros, a fin de devolver –en servicio– esa contención y escuela de vida que hemos encontrado aquí.

Elegimos la escalera porque:
– Ella lleva simbólicamente esa luz hacia lo alto, hacia esos hijos tan amados, para que los envuelva y los abrace con el mismo calor con que los abrazábamos nosotros.
– Para los hijos que partieron: Es el viaje de ascensión a otro plano, en su camino de evolución.
– Para los hijos que están físicamente con nosotros: Es el compromiso de honrar a ese hermano con sus actos, creciendo como personas de bien.
– Para los padres, la escalera se identifica con los pasos que damos día a día, -a veces con mucho esfuerzo- para ponernos de pie y cumplir con lo que dio origen a Renacer: «Levantarnos por encima de nuestro propio dolor para ayudar al hermano que sufre». Con ello honramos la vida: La nuestra, y la de todos los hijos (los que ya no están y los que nos acompañan).
– Los peldaños más altos no representan superioridad, sino que simbolizan a aquellos padres que llevan un tiempo en este camino y que nosotros vimos como referentes… Y a pesar que nos parecía que estábamos muy lejos de ellos, de sus sentires y actitudes, dijimos «Queremos estar como ellos»; “Queremos estar mejor”.

Finalmente: dado que estamos en un época del año en la cual nos sentimos especialmente sensibilizados, deseamos y queremos para nosotros mismos un plus de valor, de entereza y serenidad que nos permita celebrar en paz y armonía, rescatando valores tales como: los otros hijos, si los hubiere, la pareja, la familia, los amigos, el trabajo, y el recuerdo de nuestros amados hijos que se nos adelantaron en el camino, rememorando sus horas más felices.

Comentarios