Con el arribo de Pinotti a la Cámara, Sunchales suma un nuevo Diputado

1263
vistas

Luego de las Elecciones Generales que tuvieron lugar en el ámbito provincial, la 25° ubicación de la lista de candidatos a Diputados que promovió el Frente Progresista, Cívico y Social, estuvo reservada para el sunchalense Pablo Pinotti.

El ex concejal y de paso en el Nodo, ocupa actualmente la Subsecretaría de Municipios y Comunas y formó parte del grupo de funcionarios que fueron encabezados por el propio Gobernador Miguel Lifschitz, la cual contó con varios ministros en sus principales filas.

En lo que respecta a los Diputados electos el 16 de junio, jurarán este jueves 5 y el Presidente de la Cámara será el actual Gobernador Miguel Lifschitz. De los 50 Diputados de la Cámara Baja, solamente 11 renovaron sus bancas para el período legislativo 2019-2023 (podrían ser 12 si el Cuerpo rechaza el diploma de Sebastián Julierac y acepta el de la actual diputada Cecira Arcando por la paridad de género), lo cual equivale a decir que la Cámara Baja se renovó en un 78 %.

Mujeres al poder
El 56 por ciento del total de las bancas femeninas serán ocupadas por mujeres menores de 40 años, a la vez que las menores de 35 años representan el 22 por ciento del total de la Cámara; es decir, una de cada cinco bancas será de una joven.

Otro de los datos relevantes de esta nueva composición es que, como decíamos, una de cada cinco bancas estarán ocupadas por mujeres menores de 35 años, mientras que tres de ellas, además, tienen menos de 29 años; y a pesar de no existir la ley de paridad en Santa Fe, se logró alcanzar el 46 por ciento de representatividad de mujeres en la futura Cámara de Diputados.

Senadores con renovación anticipada

En la mañana de hoy jueves, el Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, convocó a la sesión Preparatoria durante la cual los senadores electos prestaron juramento por orden alfabético de departamento.

Entre los elegidos por los sufragios en los meses previos se encuentra Alcides Calvo, el actual Senador por nuestro Departamento, quien inicia su sexto mandato consecutivo.

Además, fueron elegidas las siguientes autoridades: Presidenta: Alejandra Rodenas (FJ), vicegobernadora de Santa Fe, Presidente Provisional: Rubén Regis Pirola (PJ-Las Colonias), Vicepresidente 1º Provisional: Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución), Vicepresidenta 2ª Provisional: Cristina Antonia Berra (PJ-San Martín), Secretario Administrativo: Carlos Américo Bermúdez, Secretario Legislativo: Rafael Gutiérrez (hijo) Subsecretario: Lo designará el Bloque Radical en lugar de Fernando Asegurado.

Cabe destacar que de los 19 senadores actuales, 16 renuevan sus bancas y sólo hay tres nuevos legisladores con respecto al mandato 2015-2019. Ellos son: Marcos Castelló (La Capital), Leonardo Diana (San Jerónimo), y Marcelo Lewandowski (Rosario). De tal manera, quedarán 12 senadores justicialistas y 7 senadores del Frente Progresista Cívico y Social (todos UCR).

Comentarios