REP 120 – Ladrones de gallinas con sentido del humor

528

Sunchales, junio de 1940

Política
En la localidad de Vila, a fines del mes de junio, tuvo lugar la proclamación de los candidatos del Partido Radical, recayendo las designaciones en las siguientes personas: para senador, el Dr. Honorio Basaldúa; para diputados, los Drs. José A. Gutiérrez, Juan H. Álvarez y Alfredo Grassi; para electores, Dr. Miguel Rostagno, Dr. Miguel Plá y Sr. H. Bertolini.

Fábrica de Manteca
Próxima la fábrica de manteca a entrar en producción, el interés despertado en las colonias y cooperativas más distantes, hizo que muchos tamberos llegaran a Sunchales con el objeto de interiorizarse, en el sitio mismo, de lo que era aquello de tanta trascendencia, visitar las instalaciones casi terminadas, relacionarse con los miembros del Directorio de la empresa, comprender el sistema de la comercialización del producto, condiciones de afiliación, garantías y demás requisitos de la afiliación, que ya se iba pregonando por todo el ámbito tambero.

Una delegación de Villa María (Córdoba) compuesta por los delegados, Alfredo Cavallo, Guillermo Demarchi y Basilio Demarchi, acompañados por el vecino Saurit, visitaron las distintas dependencias de la fábrica, siendo cortesmente atendidos por el Sr. Juan B. Mitri, Antonio J. Miretti y Francisco T. Bonzi.

Avisos a la policía
Se quejaban los vecinos de los reiterados robos y desvalijamientos de los gallineros domésticos, alertaron a la policía a fin de que dispusiera de una ronda nocturna e impedir tales desmanes.

Estos robos hacen recordar que, en otros tiempos, sucedía el mismo fenómeno. Al tranquilo y bonachón Bercía, al ir a dar de comer a sus gallinas, observó que, solamente estaba el gallo. Lo miró con curiosidad, se acercó y extrajo del cogote del gallináceo un letrito que decía: ¡Desde la una estoy solo! Rateros de buen humor, gastando bromas pesadas.

Pic-nic del personal del Molino de Sunchales, circa 1920 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Fallecimiento de don Américo Ferrero
Su deceso acaeció en la ciudad de Buenos Aires, víctima de una dolorosa enfermedad. Regenteó, durante muchos años, el molino harinero de Don Carlos P. Boero.

Fue un vecino apreciado por su espíritu voluntarioso y cualidades morales, guía en muchos aspectos de la vida comercial y social de Sunchales. Apoyó cuántas inquietudes surgían del pueblo, no escatimando esfuerzos y consejos para que las instituciones culturales y deportivas, no fracasaran en su intento de perduración y progreso, como aconteció con la biblioteca popular que fundara Salvador Questa.

Demostración
El personal de la escuela Florentino Ameghino, despidió de la vida de soltera a la Srta. Mary Otte.

Estuvieron en la despedida, las Sras. Blanca V. de Volpe y Jovita de Premet, el Director Sr. Juan Soutullo, las Srtas. Emilia Álvarez López, María R. Ríos, Magdalena C. Sinso, Itala Foschi, Emma Volpe, Edith Tourn, Estela M. Giraudo y los Srs. Virgilio Cordero, Enio Tieri, Rufino Bancero y Juan G. Bosch.

Comentarios