REP 121 – Aumenta el pan, carne y vino por la Guerra Mundial

620

Sunchales, julio de 1940

Reunión de cooperativistas
En General Rojo, provincia de Buenos Aires, el 15 de junio de 1940, tuvo lugar una reunión de cooperativistas del país, estando presente el Ministro de Agricultura de la Nación, Sr. Massini Ezcurra.

De Sunchales fue una delegación presidida por Juan B. Mitri e integrada por los Srs. Antonio J. Miretti, José Giustina, J. Rodolfo Kopp y Antonio Arnaudo.

Contaba Mitri, luego a su regreso, que en el salón de los «pasos perdidos» como se suele decir, surgió la cuestión del siguiente principio, relativo a la cooperación: si en una cooperativa, las acciones deben gozar de un cierto interés, aunque fuere limitado.

Mitri sostuvo que, a su juicio, cualquier premio que se de a las acciones en las cooperativas, sean de consumo o de producción de bienes, deja de ser cooperativa para transformarse en una simple sociedad anónima. Es como darle vuelta a la noria, siempre echará agua hacia el capital, aunque sea pequeño el pozo.

Visitas a la fábrica de manteca
Una numerosa concurrencia de cooperativistas de San Carlos, visitaron las instalaciones de la fábrica de manteca casi terminada de construir. Como siempre, fueron atendidos por miembros del Directorio.

Aumento del precio del pan
En julio de 1940, el país tenía almacenados trigo por más de 500 millones de pesos (unos 209 millones de dólares en dicho año) sin poderlo colocar, debido a las vicisitudes de la guerra mundial en plena furia homicida. No obstante, por aquellos misterios de la banca entre la oferta y la demanda, la harina subió de precio y como consecuencia natural, el pan.

Como tampoco se podían vender las vacas, la carne subió de precio: el puchero a 50 centavos el kg. y 60 ctvs. el asado. Como tampoco, el vino, lo podían beber los aliados o los alemanes, de $ 1,80 la damajuana subió a dos pesos.

Fallecimiento
En la ciudad de Buenos Aires, a mediados de julio, falleció el antiguo vecino de Sunchales, don Ernesto Carabelli. Fue comerciante en ramos generales, actuó en la vida social lugareña y al fundarse el Tiro Federal, ocupó la primera Presidencia.

Grupo familiar, circa 1915 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Sociales
La Srta. Alida V. Baldovino de un estimado hogar de Sunchales, el 21 de julio, se comprometió con el joven Domingo Garrone, de Colonia Raquel.

También se comprometió la Srta. Italia Cuniberti con el joven Dardo Ruiz. Apenas comprometido, el Sr. Ruiz, empleado del Banco de la Nación, fue trasladado a la sucursal de Alcorta.

El hogar que formaban los esposos E. Constanzo y María Anacabe, se vio alegrado con el nacimiento de un varón, que llamaron Santiago Líder.

Comentarios