Concejo: Rotania y sus reconocimientos

324

La ciudad ha reconocido a través de diferentes acciones el aporte efectuado por Alfredo Rotania y el resto de su familia para con el desarrollo sunchalense. La imposición de su nombre en una calle es una de las acciones que así lo testifica.

Además, otros dos espacios han recibido la calificación de Patrimonio Histórico Sunchalense: la cosechadora que se exhibe restaurada en avenida Hipólito Yrigoyen y los talleres en donde se construyó. El primero ha pasado a ser el «Cobertizo de la Rotania», mientras que el segundo alberga al Liceo Municipal «Julio César Sartini».

La cosechadora Rotania dentro del cobertizo donde se encuentra exhibida (Foto: Diego Rosso).

Texto completo de la Ordenanza N° 910.

Los talleres Rotania
Al cumplirse 90 años del certificado de patente de invención obtenido por los hermanos Rotania de la primera cosechadora autopropulsada del mundo, el Concejo Municipal recuerda que a través de la Ordenanza Nº 2582 fueron declaradas Patrimonio Cultural de Sunchales las construcciones que en el pasado formaron parte de la infraestructura edilicia de la firma Rotania Hnos.

Estos edificios, de gran importancia para los acontecimientos locales y de gran valor social y cultural, albergan hoy al Liceo Municipal “Intendente Julio César Sartini” y comprenden también el espacio conocido como las Ex-cocheras Rotania y la construcción que une a éstas con la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

En la esquina de Rotania y Bolívar se encuentra el edificio que antes fue parte de la fábrica Rotania, hoy allí funciona el Liceo Municipal (Foto: Diego Rosso – Archivo).

Desde el Cuerpo Legislativo se acompaña esta fecha tan importante para nuestra ciudad con la obra del artista santafesino Gustavo Pueyo, una acuarela de la esquina de Rotania y Bolívar, donde se originó y se desarrolló la historia de la firma sunchalense, sitio donde hoy funciona el Liceo Municipal.

Esta creación formará parte de la Muestra del Patrimonio Cultural de Sunchales que conformará el Concejo Municipal, con el objetivo de revalorizar y promover la historia local.

Texto completo de la Ordenanza Nº 2582.

El Liceo Municipal en una acuarela de Gustavo Pueyo.

Comentarios