REP 122 – Tranquilidad para los docentes

480
vistas

Sunchales, agosto de 1940

La conducta de los escolares
Se criticaba a los alumnos y a los maestros de una escuela local, por el mal comportamiento de algunos niños en la calle, al salir, una vez finalizadas las clases.

Error craso con respecto a los maestros. Se ha dicho y repetido muchas veces, llamando la atención de la prensa en general, que, el alumnado al transponer la puerta de la escuela, su conducta en la calle quedaba librada a la responsabilidad de los padres o de la policía.

El maestro, aconseja, observa en el aula la mala conducta; fuera de la escuela, enseña cómo debe comportarse en el trayecto hasta su casa, le explica el respeto que debe merecerle las personas y las cosas, el lenguaje que debe observar libre de palabrotas soeces, pero hacer responsable al maestro porque un chico se pelea, ofende el rubor de las niñas, molesta a los vecinos, toca los timbres o hace sonar las cornetas de los autos, no puede responsabilizarse a los docentes por tales desmanes, por cuanto su misión no es policial.

Grupo de alumnos y maestro (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Nota al ministro J. Mantovani
La Vicepresidenta del Círculo de Maestros, Sra. Blanca L. Mamy de Marquínez y Secretaria, Srta. Ercilia Álvarez López, remitieron una nota al Sr. Ministro de I. Pública, Prof. Juan Mantovani, felicitándolo por la puesta en vigencia de la ley de Estabilidad y Escalafón N° 2892 del Magisterio Provincial, conquista obtenida por su intermedio.

Fue una ley de tranquilidad y justicia por cuanto con ella, se daba término a la intervención de la política en la escuela. A cada cambio de gobierno, muchos docentes, caían víctima de la prepotencia de cualquier caudillo del lugar que no les resultaban simpáticos o no comulgaran con sus ideales de partido.

Candidatos del pueblo
Los diversos partidos políticos estaban abocados a tantear, proponer «apalabrar» a determinados vecinos, ofreciéndoles candidaturas para las próximas elecciones de la renovación parcial de las H. Cámaras Legislativas.

Los Radicales del C. Nacional, proponían al Dr. Honorio Basaldúa, médico local; los Radicales de Santa Fe, sugerían la reelección de Don Antonio Figueroa; los Demócratas Progresistas, algo indecisos, promocionaban las candidaturas de los Srs. Orestes G. Remondino y Ángel Molinari.

Sociales
En el Registro Civil a cargo de Don Carlos Girard, se anotaron los siguientes nacimientos:
– Antonio Elder, hijo de Antonio Pardini y Sra. Juana Vocos.
– Alba Catalina y Elva Clotilde, hijas de los esposos Eduardo Bertone y de Bárbara Perrone.
– Adi Olga, hija de Juan Cattaneo y de la Sra. Adela Ma. Aicardi.
– Carmen Carolina, hija de Luis Petrone y de la Sra. Hilda Bergonzo.

Comentarios