REP 123 – El precio de la manteca dispara una revelación

506
vistas

Sunchales, agosto y setiembre de 1940

Precio de la manteca
Tuvo aumento en la última semana de agosto de 1940, el precio de la manteca, llegando al valor tope de $ 1.30 el kilo, cifra que causó las protestas de las amas de casa.

Tres eran los precios de la segunda y tercera clase.

Con el avenimiento de la Usina SanCor, a fines de 1940, se comprobó que la manteca se podía elaborar de una sola clase, vale decir de primera y única, con grasa medida por el butirómetro o cremómetro. De ahí, el derivado de «grasa butirométrica» a la crema.

Actualmente en el lenguaje técnico de la industria láctea, se emplean las acepciones, «la butirosa» o «butiroide» que son adjetivos, en lugar de la crema o manteca, denominación que no corresponde porque también es grasa butirosa por su aspecto y color, la que se emplea para lubricar piezas de una máquina y las pastas de una confitería, color butiroso.

Parece que hay afán de agregar un neologismo a las palabras comunes, nata, crema y manteca con la «butirosa». Con este afán se podría agregar la frase de los primeros tamberos, en su mayoría piemonteses, que a la grasa butirométrica, le decían grasa bruta-américa.

Grupo familiar (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Políticas
El 27 de agosto se reunió el Comité Demócrata Progresista y se designó una Comisión Directiva que se encargaría de la correspondiente propaganda entre los ciudadanos, a fin de que votaren por sus candidatos en los próximos comicios del mes de diciembre.

Fueron electos: Secretario General, el Sr. Orestes G. Remondino; Secretario de Actas, Sr. Edmundo Siccardi; Tesorero, Sr. Ángel Molinari y Vocales: Srs. Joaquín E. Donato, Américo Mischos, Américo Manera y José Alassia.

Periodismo
En Rafaela apareció el periódico «El Demócrata», órgano del partido del Dr. Lisandro de la Torre.

En Sunchales, se criticaba a ciertos ciudadanos sin mencionarlos, por ser asiduos lectores de El Pampero, diario porteño, adicto a los dictadores Hitler y Mussolini, nazi-fascistas. Por otro lado se predicaba con vehemencia la libertad de prensa.

Sociales
El 31 de agosto se celebró el enlace de la Srta. Rosa A. Mariani, con el Sr. Mauricio Chiappero de la localidad de Raquel.

Conjunto Orquestal
Estuvo compuesto de los siguientes músicos: Juan G. Bosch, piano; Adolfo Actis y Horario Rossanigo, violines; Francisco Coronel y Federico Wildermouth, bandoneones; Teófilo Richiger y Emilio Giraudo, acordeones; José Hunsincker, acordeón; Luis Roselli, batería y Omar Carlos Cipolatti, animador de los bailes.

Comentarios