REP 124 – Las elecciones comunales proclaman a la Unión Popular

555
vistas

Sunchales, noviembre de 1939

Deuda extraordinaria
La Comisión de Fomento debía al finalizar el mes de octubre, la extraordinaria suma de $ 11.000 a la Compañía de C.A. de Electricidad en concepto de consumo de energía eléctrica del alumbrado público. Se exhibía la deuda como una prueba del desastre económico comunal.

El azúcar
Se protestaba en el pueblo de Sunchales y en todas partes, por el aumento del precio del azúcar, de $ 0.60 a un peso el kilo, cifra nunca alcanzada, ni en las épocas de mayor crisis.

Lo raro del aumento se debió al incremento de la producción alcanzada, lo cual hacía exclamar al consumidor: ¡Cuando hay mucha caña, aumenta el precio por kilo y cuando hay poca, aumenta lo mismo!

Indonesia ofrecía azúcar a $ 0.34 el kilo sobre el puerto de Rosario. No pudo ser, porque la provincia entregó sus puertos a la metrópolis y se perdieron dos cosas: el Federalismo y el azúcar.

Vista de plaza Libertad, el edificio comunal y la iglesia, circa 1965 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Elecciones comunales
El domingo 19 de noviembre de 1939, se realizaron las elecciones para la renovación total de los miembros de la Comuna. Los socialistas, presentaron la siguiente lista: Titulares: Adolfo F. Actis, Camilo Massa, Ángel Riboldi, Guillermo Arbitelli. Los de la Unión Popular, titulares a: Félix A. Ramella, Pedro Ristorto, José Crosa y Bartolo Peirone.

Triunfó la Unión Popular con el máximo de 630 votos y el Partido Socialista sumó el máximo en la persona de Adolfo F. Actis, con 356.

La junta de los mayores contribuyentes proclamó concejal por la minoría al candidato socialista Adolfo F. Actis, que ya había actuado en el ejercicio anterior.

En la plataforma del partido presidido por Actis, figuraban proyectos como estos: proveer de útiles escolares y suministrar guardapolvos a los niños pobres; reorganización de los servicios de odontología, obstetricia, médico y farmacia para la población más necesitada; prohibir los espectáculos públicos que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

Fallecimiento
A los 78 años de edad, falleció el 15 de noviembre de 1939, Don Fernando Mazzieri, uno de los primeros comerciantes instalados en Sunchales.

Comentarios