Anuario SunchalesHoy 2019

676
vistas

Como en cada cierre de año son múltiples las posibilidades que se tienen de realizar análisis, retrospectivas y repasos de lo acontecido. En una ciudad tan importante como la nuestra, poder haber acompañado a instituciones, empresas y particulares a lo largo de este 2019 ha sido un gran honor y privilegio. Pudimos ser testigos privilegiados de múltiples acontecimientos así como también nos hemos transformado en canal de difusión de buenas noticias y otras no tanto…

La vida misma de una ciudad que continúa creciendo estuvo reflejada en nuestra web, teniendo además el respaldo de nuestras redes sociales, las cuales se encuentran atravesando una expansión notable.

No exentos de cierta dificultad, confeccionamos un resumen con lo más destacado del año que se cierra, resaltando temas, procesos y también hechos que consideramos fueron verdaderos hitos sunchalenses. Con seguridad la nómina estará incompleta a partir del punto de vista de nuestros lectores que podrán otorgarle una mayor trascendencia a otro tipo de situaciones pero es por eso que los convocamos a que sumen comentarios y participación a esta publicación.

ENERO

El sunchalense Franco Soldano fue presentado en Grecia

De esta forma, el sunchalense hizo traspasar las fronteras internacionales del nombre de nuestra ciudad. El Olympiakos FC, a través de las redes sociales, anunció la adquisición del jugador de 24 años y ya es oficialmente un jugador del Pireo. Soldano firmó contrato hasta 2023, aunque luego terminaría pasando nada menos que a Boca Juniors.

Tosetto, hombre récord

El técnico albiverde cumplió este año nada menos que 250 partidos al frente de Unión. Además, los resultados deportivos fueron altamente positivos, teniendo una altísima efectividad en todas las temporadas y acariciando el asenso en más de una ocasión. En la segunda mitad de año, partió rumbo a Chaco, buscando en Sarmiento de Resistencia un nuevo desafío aunque cerró el 2019 renunciando a la conducción técnica.

Ramona festejó 125 años

La comuna celebró sus 125 años. Lo hizo con una gran cantidad de actividades que permitieron la participación de toda la comunidad.

FEBRERO

El Waman ya es una realidad

Marcando un nuevo hito en lo que a desarrollo respecta, la ciudad se instaló a nivel nacional como una de las pocas que albergan una fábrica de aviones. El Waman completó todas las exigentes pruebas técnicas y fue presentado. A finales de año ya se comenzaron a recibir las piezas y materiales necesarios para comenzar 2020 con la producción comercial, teniendo ya la primera aeronave colocada en el mercado y un futuro por demás venturoso.

Regresa la conectividad aérea con Buenos Aires

Luego de un importante impass, es ahora la firma Flyest la que presta el servicio regular con Capital Federal, sumando una alternativa rápida de viajar con el mayor centro poblacional nacional.

MARZO

Nueva edición de los Carnavales Sunchalenses

El debut en un nuevo espacio físico permitió renovar la tradicional convocatoria, que contó con una temática definida: «El Imperio de las Aves». Si bien el  balance de la edición mostró que las casi seis mil personas asistentes están lejos de mostrarlo como una fiesta masiva, tuvo múltiples puntos positivos, sumando la dedicación y profesionalismo de las comparsas actuantes.

Inauguración del Centro Oncológico de Atilra

Con una inversión millonaria y aparatología única en su tipo en toda Sudamérica, el espacio recibe desde su puesta en marcha visitas de pacientes de todo el país, quienes se acercan para acceder a estas innovaciones tecnológicas.

Puesta en marcha de la escuela Secundaria Nº 709

Con marcada expectativa y luego de diversas gestiones y algo de retraso respecto del plan inicial, el nuevo establecimiento educativo ya tiene sede (funciona en el Liceo Municipal) y alumnado, aunque con el correr de los meses, la matrícula disminuyó y la incertidumbre acerca de cómo continuará en el día a día se fue incrementando.

Inauguración del Nido

Barrio Cooperativo recibió una de las inversiones más importantes de los últimos tiempos en lo que respecta a obra pública. Con más de diez millones de pesos, se mejoraron e iluminaron calles, acequias y se construyó el Nido, el cual cuenta con múltiples espacios de uso comunitario. El acto oficial contó con la presencia del Gobernador Miguel Lifschitz.

ABRIL

Segunda edición de la Feria Degustar

Con una propuesta renovada, el área de Cultura Municipal sorprendió con una convocatoria masiva en la plaza Libertad, escenario de la Feria Degustar. La misma giró en torno a temáticas en particular, recibiendo muy buenas críticas pero discontinuándose en la segunda mitad del año.

MAYO

25 años de la Casa del Niño

Su Presidente, Román Berardi encabezó los festejos con una frase cargada de significado, resaltando que más allá del cuarto de siglo cumplido, la Casa del Niño no debería existir, ya que esto implicaría que las necesidades que deben salir a cubrir, estarían resueltas, en beneficio de los más pequeños.

La sunchalense Marilina Bertoldi ganó el premio Gardel de Oro

Premiada por su disco «Prender un fuego», permitió que la ciudad volviera a trascender fronteras, ahora por un reconocimiento cultural de primer nivel. Fiel a su estilo, en su discurso dejó una frase sumamente destacada:

Maxi Sola ya no compite profesionalmente

Uno de los emblemas del plantel albiverde, íntimamente relacionado con el club que lo vio nacer y desarrollarse futbolísticamente, decidió colgar los botines. Eligió un partido especial: por Copa Argentina, nada menos que ante Huracán de Parque Patricios, equipo de Superliga Argentina de Fútbol. Si bien no tuvo minutos, cumplió como siempre, con profesionalismo y amor por la camiseta que defendió hasta el final de su carrera. «Soy un privilegiado», había declarado horas antes, anticipando su alejamiento en el club donde quería estar, Unión, su lugar en el mundo.

Puesta en valor de avenida Independencia

Con una inversión superior a seis millones de pesos, se concretó la primera etapa de la renovación y revitalización de avenida Independencia. El acto se desarrolló con la presencia de autoridades locales y de la Vecinal Centro, marcando una importante obra pública de impacto para toda la ciudad.

JUNIO

Elecciones Generales: Toselli y Porporatto, los grandes ganadores

Repitiendo lo acontecido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, a nivel local se impuso Gonzalo Toselli para Intendente y Alejandra Porporatto para concejal, sumando además a su compañero de lista Horacio Bertoglio. De esta forma, Frente Progresista y Demoprogresismo resultaron las fuerzas más respaldadas por la ciudadanía que a la vez, garantizó un equilibrio de poder entre el Legislativo y Ejecutivo. A nivel provincial, el arribo de Pablo Pinotti a la Diputación fue el punto destacado para los sunchalenses.

Prisión Preventiva para ex Presidente del Samco

Con una intervención que era por 90 días y en la práctica acumula más de tres años sin que haya una explicación oficial, una de las áreas más sensibles del centro de salud pública volvió a ser noticia a partir de la sustanciación de un procedimiento en Tribunales de Rafaela. Luego del desfile de decenas de testigos, se dictaminó una condena de cuatro años de prisión, la cual al cierre del año esperaba por la definición de la apelación por parte de la parte sancionada.

JULIO

El Ciclismo Adaptado pasó por Sunchales

El Seleccionado Nacional de Ciclismo Adaptado entrena para los Parapanamericanos y visitó Sunchales generando una importante repercusión ante la utilización de vehículos adaptados y las múltiples historias de superación de vida de quienes compiten.

El Presidente Macri visitó la zona rural

Si bien la visita se dio en el marco de la campaña electoral, no deja de ser importante el recibir al Primer Mandatario Nacional. Como ya ocurrió en administraciones anteriores, la pista de aterrizaje del aeroclub genera un ámbito ideal para manejarse con seguridad. Entre las obras que recorrió Macri, sobresale la adecuación del Canal Vila – Cululú con una inversión de cientos de millones de pesos. Lamentablemente, no registró el mismo avance la transformación de la Ruta Nacional N° 34 en Autovía.

Copa Santa Fe: El Bicampeón no pudo superar a Colón

Con renovada expectativa y ya bajo la conducción de Marcelo Milanese, el plantel de Unión volvió a cruzarse con Colón de Santa Fe. La historia entre ambos era favorable al albiverde, que en la Final de la Tercera Edición, en 2018, lo había superado de ida y vuelta, con un contundente global de 6 a 2. Esta vez, fue para los de la capital provincial.

El Departamento ya tiene su Bandera

Con la participación de decenas de habitantes de distintas localidades del Departamento y a iniciativa del Senador Alcides Calvo, se eligió la Bandera que nos representa.

AGOSTO

Inauguración de la ruta que une Moisés Ville con Palacios

Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, el acto contó con la presencia del Gobernador Miguel Lifschitz, quien se sumó a otros funcionarios de su administración para tomar parte de este importante acto en el cual dejaron formalmente habilitados estos 15 kilómetros que tienen un impacto directo en la conectividad regional.

Las Tigresas U17 son las mejores de la Provincia

El plantel aurinegro obtuvo un logro histórico. Porque Libertad ya había logrado ganar Ligas Provinciales en Divisiones Formativas masculinas pero le fue esquiva en el básquet de las mujeres. Hasta ahora, que el equipo aurinegro femenino U17 levantó la Copa en «El Hogar de los Tigres», consagrándose en este 2019 como el mejor plantel de todo Santa Fe.

SEPTIEMBRE

Las Cholitos Libertad, el primer equipo de fútbol femenino

Si bien en la ciudad existían antecedentes sobre participaciones de equipos de fútbol femenino en distintos torneos, incluso algunos internacionales, la fusión de Las Cholitos con el club Deportivo Libertad permitió que se oficializara su representación liguista. El arranque fue con victoria incluida por 4 a 2 sobre La Hidráulica de Frontera.

Complejo Ambiental – Una conclusión que se repitió: Sí al Complejo pero en otro lugar

Lo que para el Ejecutivo parecía ser inminente, para la Justicia sigue siendo una incertidumbre. Motivó la primera Audiencia Pública de la historia sunchalense, la cual contó con destacados expositores de empresas y ONGs, quienes expusieron posturas altamente diferentes a las de los entes oficiales de la provincia. Las preguntas formuladas quedaron como punto final de una jornada que aún meses después no tiene respuestas oficiales.

Luego de 22 años, vuelve a parar el tren de pasajeros

Debieron pasar más de dos décadas, una importante movilización en redes sociales, miles de firmas recolectadas… y una gestión ante la persona correcta destrabó la posibilidad de que Sunchales vuelva a tener una estación de tren de pasajeros. La repercusión de dicho momento fue altamente emotiva y la cantidad de usuarios del servicio va en crecimiento desde un primer momento.

OCTUBRE

Colonia Bicha celebró sus 125 años

Con la participación de sus entidades locales y una gran cantidad de asistentes de toda la región, Colonia Bicha cerró sus festejos por los 125 años de vida, enmarcados en desafíos trascendentes para el futuro de la población.

Moisés Ville festejó sus 130 años

El futuro cercano de ser considerada dentro de la nómina de Patrimonio de la Humanidad sigue movilizando a esta comunidad que tuvo sus festejos por los 130 años de vida. El desafío continúa siendo el de seguir creciendo pero sin dejar de lado sus orígenes.

Fuerte operativo en la sede de la Policía local

En una decisión inédita para la Justicia, nuestra ciudad tuvo durante varios días una mesa de jardín como seccional de policía. Las pericias ante una presunta doble situación de violencia generada en su interior, hicieron que las fiscales Lema y Korakis resolvieran de esta manera insólita, abarcando toda la unidad, junto a móviles y la detención de ocho agentes, entre ellos, los máximos responsables de la Comisaría 3°. Todo derivó en un constante reclamo popular, con una movilización multitudinaria. Finalizando el año, los policías aún siguen detenidos y la causa no ha registrado avances públicos ni explicaciones que oficialicen los tiempos establecidos.

Milton Lencina, orgullo sunchalense en los Juegos Evita

El joven sunchalense tuvo una destacada participación en las Finales de los Juegos Nacionales Evita 2019, en donde se colgó la Medalla de Oro en 80 metros adaptado, sumando además la Medalla de Plata en lanzamiento de bala.

NOVIEMBRE

Agustín Boutet y Ulises Cha, destacados en las Olimpíadas Argentinas de Química

Agustín Boutet, Medalla al Mejor Examen Zonal y Ulises Cha, la segunda Medalla de Plata, siendo convocado al equipo Olímpico Nacional de las Olimpíadas Argentinas de Química, ambos alumnos de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 279 «Benjamín Matienzo». En el caso de Ulises, luego recibiría el reconocimiento como alumno destacado por parte de la Cámara de Empresarios Industriales.

Libertad puso en marcha una nueva Liga Nacional

Luego de lo sucedido en el pasado reciente, con la venta de la plaza, el nuevo ascenso y el año anterior una participación sumamente tranquila, el equipo se desarmó por ofertas superadoras para todos sus integrantes. El inicio fue con derrota y hubo que padecer siete derrotas consecutivas para finalmente cerrar el año con tres triunfos al hilo. En el Súper 20, el resultado también fue para el olvido.

El Hospital «Almícar Gorosito» celebró sus 75 años

Si bien aún sigue siendo «Hospital Rural N° 32, Almícar Gorosito», el efector de salud tiene un presente que va mucho más allá. En el acto, se reconocieron a quienes a lo largo de los años estuvieron al frente del mismo, aportando tiempo y conocimientos para llevarlo adelante respondiendo las necesidades de la ciudad y región.

Aldao, Campeón Absoluto de la Liga Rafaelina de Fútbol

El Deportivo Aldao hizo historia al consagrarse como el campeón de la Zona Norte. De esta manera, por primera vez en más de noventa años, logró el ascenso a Primera División.

Gran participación de clubes locales en Básquet de Intermedias de la ARB

El básquet sunchalense copó todas las categorías formativas. Unión instaló sus representativos en todas las categorías, dándose en varias el clásico sunchalense con Libertad para buscar el campeón. De esta forma, entre ambas instituciones se repartieron casi la totalidad del año deportivo, sumando además excelentes participaciones en los Provinciales de cada categoría.

DICIEMBRE

Las Tigresas, campeonas del Torneo Oficial de la ARB

Luego de superar en una intensa Semifinal a su clásico rival de Unión, las chicas de Libertad se impusieron ante Ben Hur para cerrar un año de pleno crecimiento, con un excelente andar en las categorías formativas y sus participaciones en torneos Provinciales y Nacionales, anexando este campeonato asociativo que respalda positivamente lo que se viene haciendo puertas adentro.

Martín Mansilla, campeón del Car Show Santafesino Fiat Standard

Con un andar muy parejo a lo largo de toda la temporada, el sunchalense, que venía de darle a la ciudad el campeonato en el Midgets del Litoral luego de más de dos décadas, repitió coronación en una categoría totalmente diferente. En su debut, pudo imponerse en varias pruebas y sumar muchos puntos para asegurarse el trono y con el «Uno» en el bolsillo, retirarse de la competición oficial. Ya no correrá, poniendo punto final a su carrera con estas dos grandes alegrías seguidas.

Evocaron el 90° aniversario del patentamiento de la Cosechadora Rotania

En un evento cargado de emoción, se recordó este hito trascendental no solamente para la ciudad sino también para el mundo, a partir del desarrollo efectuado por Don Alfredo Rotania, el cual tuvo un impacto fundamental en la agricultura mundial.

Comentarios