REP 126 – Juan B. V. Mitri, clave para la radicación de la Fábrica de Manteca

723

Sunchales, diciembre de 1939

Fábrica de Manteca
Antes de finalizar este año de 1939, las obras de construcción de la Fábrica de Manteca se hallaban muy adelantadas.

Para la historia, conviene recordar, en ciertos casos, los entretelones de los heroísmos que se guardan en el rincón del silencio.

Tanto en el orden oficial, social, comercial o deportivo suele usarse un término para explicar ciertas actuaciones que, por falta de pruebas concretas, pero hipotéticamente aceptadas, mientras no se demuestra lo contrario, se emplea la palabra “trascendido”.

Así fue que se han recogido en los momentos cruciales de la iniciación de la construcción de la fábrica, diversas opiniones, sobre su ubicación: si debía estar la fábrica en Sunchales, en Brinkmann, en Palacios, Raquel o Frías.

La puja emprendida por la natural ansia de los intereses localistas, estuvo por hacer fracasar la iniciativa de Don Juan B. Mitri. Éste, apoyado por la juventud sunchalense y asesorado por la esfera oficial, se impuso pese a la amenaza de retirar su apoyo de algunas cooperativas que componían la Unión. La Fábrica al término de 1939, ya tenía lista la mampostería del primer piso. Para reafirmar la confianza de los asociados pro-fábrica, Mitri había puesto como garantía de las obras y de las máquinas, todos sus bienes, seguro de que, no podía fracasar una empresa de tanto aliento.

Los ruidos parásitos
Nuevamente, los ruidos parásitos molestaban a los oyentes de radios. Se había dictado una ordenanza al respecto propuesta por el concejal Adolfo L. Actis, obligando a colocar filtros en las máquinas eléctricas que los producían, sin resultado por cuanto a fuera de 3 o 4 vecinos cumplidores, los demás hicieron oídos de mercader.

El Cine Avenida, en Av. Independencia y 1° de Mayo, década del 20 (Revista del cincuentenario de Sancor Seguros, 1995).

Navidad – Año nuevo
El año 1939, inicio de la segunda Guerra Mundial, iba expirando o desprendiendo de su almanaque, las últimas hojas de su vida.

En Sunchales, fue despedido entusiastamente, pues hubo buena cosecha, había trabajo y la fábrica de manteca se iba edificando a pasos acelerados.

En los salones Avenida y Plaza se anunciaban bailes de despedida al año. En el Club Libertad se anunciaban bailes para Nochebuena y advenimiento del año 1940.

Registro de nacimientos
En el Registro Civil se anotaron los siguientes nacimientos: Ida Rosa, hija de la Sra. Rosa Grosso y de Orfeo Bressan. Leido Natalio, hijo de la Sra. María E. Beltramo y de José Demaría.

Comentarios