REP 127 – Ponen como ejemplo al movimiento cooperativista tambero

458
vistas

Sunchales, enero de 1940

Fábrica de Manteca
El secretario de la Unión de Cooperativas Tamberas, Don Antonio J. Miretti, con fecha 25 de noviembre de 1939, dirigió una extensa carta al Sr. José Rolt, miembro de la Comisión Nacional de la Industria Lechera, destacado cooperativista de la zona de Rosario, cuyos términos, sintetizados, expresaban lo siguiente: «Los tamberos Unidos, con sede en Sunchales, se congratulaban por la designación del Sr. Rolt, como miembro integrante de la mencionada Comisión Nacional, hecha por el Ministerio de Agricultura de la Nación, pero se lamentaba el Sr. Miretti y demás componentes de la Unión, que dicho Ministerio, no se hubiera interesado siquiera por el movimiento cooperativista de la zona norte de la provincia de Santa Fe, al punto de desconocer la existencia del importante movimiento cooperativista tambero cifrado en la Unión con sede en Sunchales, asociación que iba tomando forma y cuerpo digno de tenerse en cuenta por el volumen de su producción, cantidad de asociados y más, contener el verdadero espíritu de la doctrina y cabal sentido de la cooperación, que el mismo Ministerio de Agricultura prestigiaba con su constante prédica en el ambiente rural».

El Sr. Rolt, con fecha 17 de diciembre de 1939, responde al Sr. Miretti, que comprende sus inquietudes y las de los tamberos Unidos; le aconseja formar una federación de cooperativas, única fuerza que hará sentir su autoridad en el proceso de la industrialización de la leche; estimula a la Unión a proseguir con el propósito de proteger los intereses del tambero y de paso hace una serie de consideraciones sobre las ventajas del sistema corporativo, frente a los embates de los intereses creados de los calificados explotadores del tambo.

Grupo de tamberos que, a bordo de sus carros, aguardan turno a la entrada de una cremería, en la década del ’30 (Libro «Orígenes y nacimiento de SanCor», año 1988).

Don Antonio Rodríguez
Viejo vecino del año 1886, comerciante, concejal y quien trajo arrastrando con dos bueyes el cañón desde las ruinas del Fuerte a nuestra plaza, sufrió con éxito una operación en un sanatorio de Rosario, regresando sano al seno de su familia. Fue saludado por sus relaciones.

Compromiso
El 30 de diciembre se formalizó el compromiso matrimonial de la Srta. Teresa Schierano con el joven Rolando Hoermann.

Despedida
Néstor Álvarez, administrador de los Cines Avenida y Plaza, ofreció una despedida a dos de sus empleados: Reinaldo Mitri y Romito C. Galoppo, quienes fueron citados para el servicio militar.

Asistieron a la despedida los siguientes amigos: Juan G. Bosch, Adolfo Actis, Francisco Coronel, Federico Wildermouth, Enrique y Américo Ferrero, Delio Biancardi, Sixto Flores, Rocque y Héctor Bonvicini, Enrique, Roque y José Maza, Ramón Funes, José Baldovino, Juan y Luis Guanciale, Basilio Mitri, Delio Valerotti y O. Bellatto.

Comentarios