REP 128 – Elecciones en Diputados y en el club Libertad

398
vistas

Sunchales, febrero de 1940

Fábrica de Manteca
El Presidente de la Unión de Cooperativas Tamberas Limitadas, Don Juan B. Mitri, informó a la prensa lo siguiente, en su despacho de calle Saenz Peña: «que se cerró definitivamente el contrato para la adquisición de las máquinas con la firma Agar Cross y Cía. de Buenos Aires, previo a un reconocimiento lógico de un aumento entre 5 y 6 mil pesos, debidos a los inconvenientes surgidos por culpa de la guerra, ya que el material debía importarse de Inglaterra, la cual tenía su flota al servicio de las armas empeñada en la defensa de su territorio, que tiene fe en la empresa y que la misma comenzará a elaborar manteca a mediados del presente año; que pronto vendrá un técnico de la firma financiadora de las máquinas, a objeto de pergeñar un dispositivo de colocación del instrumental elaborador de la manteca; que confía en la adhesión a la Unión de Cooperativas, de las siguientes asociaciones: de Humberto 1° «La Flor del Maná», «La Maravita» y «La Rosa»; de Palacios la «Zadokán»; de Colonia Bossi «San Bernardo»; de Brinkmann «La Unión»; de Vignaud «El Alba»; de San Pedro «La Sampedrina»; de Progreso «El Progreso»; de Morteros «La Estrella de Morteros»; de Marini «La Triestina» y de Sunchales, «Sunchales Norte».

Elecciones de diputados nacionales
Los electores de la provincia de Santa Fe fueron citados por Decreto para votar el día 3 de marzo de 1940, por 10 diputados nacionales (8 por la mayoría y dos por la minoría).

Cesaban en sus funciones, expirado el plazo constitucional, los siguientes legisladores: Bertotto, Biancofiore, Boero, Busaniche, Grassi, Hernández, H. López, Muniagurria y Piedrabuena.

Grupo familiar (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Club Libertad
Para el ejercicio 1940, la asamblea eligió la siguiente Comisión Directiva: Presidente, Dr. Almícar M. Gorosito (reelegido); Vice, Américo F. Manera; Secretario, Edmundo Siccardi; de Actas, Norberto Michelini; Tesorero, Livio Cuniberti; Pro, Orestes Remondino; Vocales, R. Doyharzábal, Armando Panero, José Benditi, Amado Bertoldi y Leandro K. Siccardi; Revisores, Joaquín E. Donato y E. Depetrini; Intendente, Ernesto Actis.

Huelga de maestros
No de los santafesinos, sino de los sufridos maestros correntinos. En este mes de febrero de 1940, el gobierno del estado del «Iberá» debía a los docentes, nada menos que cuarenta y dos meses de sueldos. Hoy causa asombro, pero en aquellos tiempos, no conmovía a nadie era lo normal, inveterada costumbre, pues se consideraba el cargo, como una canongía.

El primer maestro rentado por el Estado, del Fuerte de los Sunchales, Don Eugenio Meert, actuó desde enero de 1871 a enero de 1872, sin percibir un centavo. Cobró después del éxodo de la colonia, en marzo, cuando los colonos presos de un terror injustificado, abandonaron cosechas, casas, herramientas y hasta animales, alegando la proximidad de un malón de indios.

Comentarios