El pedido de los industriales de Sunchales

451

A continuación, transcribimos la nota entregada por parte de la Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales al Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna:

«Agradecidos por la amabilidad de visitarnos en nuestra localidad, los representantes del sector industrial de la ciudad de Sunchales queremos manifestarle nuestras inquietudes y proyectos tendientes a fortalecer la actividad productiva de nuestras empresas y, a su vez, contribuir al desarrollo integral de los habitantes de toda la región.

Estas propuestas ya han sido elevadas oportunamente a otros representantes del poder público provincial y nacional, por lo que insistimos en plantearlas a fin de sumar adhesiones y actores claves que respalden estas ideas. Como verá, no solo nos interesan cuestiones inherentes a la actividad industrial, sino que propiciamos otras acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos: en tal sentido, elevamos planteos en relación con la mejora de la infraestructura de comunicaciones, de los servicios públicos (gas y energía eléctrica) y, principalmente, educación.

Tal como lo manifestamos en nuestros preceptos fundacionales, resulta imprescindible contar con una política industrial sostenida, consensuada y con miras a la productividad y competitividad de nuestras empresas, alentando el trabajo digno, la inversión y el crecimiento. Pero entendemos que esa estrategia debe sostenerse con la participación activa de los actores sociales involucrados en permanente articulación con el Estado, y atendiendo no solo situaciones propias del sector sino muchas que hacen al interés general.

Es vital que la Provincia no ahogue a sus empresas con mayor carga tributaria ni discriminados aumentos en las tarifas de servicios públicos, lo cual genera una gran asimetría respecto de otras empresas localizadas en provincias vecinas. Insistimos, como todas las entidades gremiales empresarias en las que participamos, con la urgente necesidad de adherir a la Ley de ART, a fin de bajar la litigiosidad imperante y reducir los costos de nuestras empresas.

Confiamos en que la visión industrial y desarrollista del gobernador Omar Perotti generará en breve programas de incentivo para la inversión productiva. Alentamos que el Estado provincial articule con el municipio fuentes de financiamiento para mejorar la infraestructura de nuestro Parque Industrial y Áreas de Servicios, como así también desarrolle herramientas financieras para facilitar el acceso al crédito para inversión y tecnología por parte de nuestras empresas, en condiciones más favorables de las que existen hoy en el mercado.

En el mismo sentido, pedimos una política activa para acompañar a las industrias santafesinas en la búsqueda de nuevos mercados, tanto en el país como en el exterior, aprovechando la reconocida capacidad instalada y la vanguardia en diversos rubros.

También reclamamos mejorar de manera contundente la infraestructura de nuestra región, con servicios acordes a las necesidades imperantes. En tal sentido, solicitamos al Estado provincial lidere las gestiones para terminar de concretar el proyecto de ampliación de la red de gas natural a través del denominado “gasoducto industrial”.

Además, repetimos la necesidad imperiosa de mejorar el servicio de energía eléctrica para nuestra ciudad. En el último tiempo, hemos visto con satisfacción la decisión de crear la sucursal Noroeste (Ceres) de la EPE para atender las demandas de nuestra ciudad. Pero consideramos que todavía es necesario dotarla de más recursos, técnicos y humanos, para estar a la altura de las demandas de nuestra ciudad.

Exigimos que el Estado Provincial se ponga al frente de la gestión por la reactivación del proyecto de refuncionalización de Ruta Nacional 34, paralizado desde hace varios meses y con un riesgo latente para todos quienes a diario transitan este vital corredor. Este reclamo es de máxima prioridad, por lo que nos ponemos a disposición para acompañar las gestiones y reclamos ante los organismos pertinentes.

Finalmente, como consideramos esencial fortalecer el sistema educativo local, como formador de los recursos humanos que nutren a nuestras industrias, requerimos priorizar la inversión en infraestructura para nuestra Escuela de Educación Técnica Nº 279 “Tte. B, Matienzo”, resolviendo en el corto plazo los proyectos de construcción de su nuevo edificio y localización de nuevos talleres, una iniciativa que ya lleva más de una década de gestión y de la que desconocemos avances reales.

También solicitamos atención para coordinar programas de formación laboral como los que venimos desarrollando de manera articulada con el gobierno municipal y entidades gremiales afines, útiles para mejorar las competencias de nuestros trabajadores y la empleabilidad de quienes se encuentran fuera del mercado laboral.

Finalmente, atendiendo la crítica situación que muchas industrias vienen atravesando en el último tiempo, solicitamos arbitren con el Ministerio de Trabajo provincial la extensión de los Procesos Preventivos de Crisis Empresarial (PPCE), muchos de los cuales han vencido el pasado 31 de diciembre. Estas medidas suponen cierto alivio para las empresas, permitiendo mantener la actividad y el cumplimiento de sus obligaciones.

Reiterando nuestro sincero agradecimiento por la jornada compartida, nos ponemos a su entera disposición para acompañarlo en las gestiones que considere pertinente y le deseamos un gran éxito en la labor a desempeñar».

Comentarios